Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Las asociaciones de consumidores apoyan el proyecto de ley contra el tabaquismo, pero solicitan un mayor rigor en su aplicación

También han exigido al Gobierno reforzar el control del acceso al tabaco de los jóvenes

  • Fecha de publicación: 25 de abril de 2005

Las asociaciones de consumidores han valorado de forma positiva el proyecto de ley contra el tabaquismo, aunque lo han considerado de insuficiente, por lo que han solicitado la prohibición de las máquinas expendedoras, la subida del precio de las cajetillas y acciones contra las tabaqueras que vulneren la norma vigente.

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) también ha aplaudido la iniciativa, pero ha señalado que sería necesario restringir la venta de tabaco a los estancos, aparte de prohibirla en máquinas expendedoras, pequeños ultramarinos de barrio o bares como medida complementaria para evitar la compra por parte de adolescentes. En este sentido, fuentes de esta organización han exigido al Gobierno un mayor rigor en el control del acceso al tabaco de los jóvenes y también ha considerado como medida escasa la colocación de carteles en los que se explicita la prohibición de la venta de tabaco a menores de 18 años prevista en el proyecto de ley.

También se ha incidido en la postura manifestada por la OCU en el Consejo Económico y Social (CES) favorable a la prohibición de fumar en los espacios de trabajo y contraria a la regulación de los espacios sin humo de las empresas por la negociación colectiva, apuntando a que el derecho del no fumador debe prevalecer.

Asimismo, la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) también ha dado el visto bueno a que esta regulación se lleve a cabo a través de la ley con el fin de garantizar su rápida y efectiva aplicación. Igualmente la plataforma Nofumadores.org ha manifestado su escepticismo sobre la eficacia de la ley, si ésta no está acompañada de acciones contundentes para su estricto cumplimiento, para lo que ha propuesto un aumento del número de inspectores, además de la cuantía de las multas. Por otro lado, esta misma asociación ha exigido el incremento de los precios de las cajetillas hasta equipararlos a los de Francia, Reino Unido o Suecia, ya que, según apunta la organización, esta medida hace que al menos un 10% de los fumadores abandone el hábito.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto