Los afectados por apnea del sueño tienen hasta cinco veces más posibilidades de sufrir un accidente de tráfico

El consumo de alcohol y tabaco agrava esta dolencia
Por EROSKI Consumer 18 de abril de 2006

La apnea del sueño es un trastorno que conlleva cuadros de somnolencia, ronquidos y pausas en la respiración durante la noche debido a la obstrucción de las vías respiratorias.

Los afectados por esta enfermedad, en palabras de Francisco Álvarez, presidente de la Asociación de Neumólogos del Sur (Neumosur), cuentan con «hasta cinco veces más posibilidades de sufrir un accidente de tráfico». La apnea del sueño «está implicada en un 36% de todos los accidentes de tráfico considerados graves». El presidente de Neumosur afirmó que esta incidencia se eleva «hasta un 42% si hablamos de hipersomnolencia, según un informe del Hospital General Yagüe de Burgos».

Según el presidente de la Asociación de Neumólogos del Sur la apnea del sueño se ve agravada con el consumo de alcohol y tabaco y «puede llegar a producir con el tiempo angina de pecho, problemas cardiovasculares e, inclusive, hipertensión».

La apnea del sueño la sufren principalmente «el 6% de la población masculina de más de 40 años, aunque también se detectan casos en niños», de hecho que «un 16% de la población en general sufre casos de somnolencia», si bien Francisco Álvarez precisó que éstos casos suelen ser «puntuales», mientras que los cuadros graves de apnea «suelen cronificarse».

A la hora de enfrentarse a esta dolencia el presidente de Neumosur afirmó que el tratamiento básico con bipap o cipap «ofrece muy buenos resultados, siendo la evolución del paciente increíblemente buena». Este tipo de tratamiento se basa en un dispositivo de ventilación mecánica «que suministra al paciente aire a presión, permitiéndole mantener siempre sus vías aéreas abiertas mientras duerme, que es cuando se produce la obstrucción en estas vías».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube