El teléfono habilitado por Sanidad para cuestiones sobre tabaquismo ha recibido más de 109.000 llamadas

Las preguntas más frecuentes se refieren a los lugares en los que se puede o no fumar
Por EROSKI Consumer 11 de agosto de 2006

El Ministerio de Sanidad y Consumo informó ayer de que el teléfono habilitado para atender preguntas sobre la Ley de Prevención del Tabaquismo y ofrecer consejos para dejar de fumar ha recibido 109.494 llamadas desde su puesta en marcha a finales del pasado año.

Los primeros días de funcionamiento del teléfono 901 445 445, que ofrece sus servicios de 9 de la mañana a 6 de la tarde, registraron el mayor número de llamadas. Así, el día de mayor afluencia fue el 2 de enero, con más de 12.000 llamadas, seguido del día 30 de diciembre de 2005, con más de 11.000.

El Ministerio señaló que las preguntas más frecuentes, tanto de particulares como de instituciones, empresas y locales de restauración, están relacionadas con los lugares en los que se puede o no fumar, así como con las características que deben reunir las zonas de fumadores y de no fumadores en los lugares en los que la ley permite esta diferenciación. Asimismo, se reciben numerosas llamadas sobre los centros sanitarios en los que se ofrece ayuda para dejar de fumar.

Además del citado número, Sanidad ha distribuido más de cuatro millones de ejemplares de la guía para dejar de fumar, editada en colaboración con el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo. La guía ha sido remitida a las comunidades autónomas e instituciones sanitarias, ha aparecido en los principales periódicos y se distribuye entre los ciudadanos que lo solicitan a través del teléfono mencionado anteriormente. El Ministerio ha transferido además 30 millones de euros para políticas de prevención y deshabituación tabáquica.

Según datos ofrecidos por Sanidad, el 31% de la población española de 16 y más años fuma, un hábito que provoca 55.000 muertes anuales en nuestro país. No obstante, la Ley de Prevención del Tabaquismo está siendo respaldada de forma mayoritaria por el conjunto de la población y la venta de cajetillas ha descendido desde la entrada en vigor de la ley, según aseguró el Ministerio.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube