Cinco hospitales desarrollarán un proyecto pionero para combatir la obesidad infantil

El objetivo es cambiar las rutinas y estilos de vida de los jóvenes a fin de evitar este problema
Por EROSKI Consumer 13 de enero de 2007

Un grupo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha puesto en marcha Evasyon, un programa diseñado por psiquiatras, nutricionistas, dietistas y expertos en educación física que intenta cambiar las rutinas y estilos de vida de los jóvenes españoles para evitar la obesidad.

El próximo mes está previsto que arranque esta iniciativa pionera con 40 chicos de 13 a 18 años que serán seguidos durante un año en cinco hospitales de Madrid, Zaragoza, Santander y Pamplona. Si todo va bien y el proyecto demuestra su eficacia podría extenderse a todo el país para manejarse desde los propios centros de salud.

Todo el programa está orientado para cambiar las rutinas de los chicos. «Tratamos de ordenarles su vida, enseñarles a cómo vivir de forma saludable, buscando la complicidad de sus padres. Si los progenitores no se implican tanto en la dieta como en la actividad física que pueden hacer en común no podrán ayudar a sus hijos», explica Ascensión Marcos, una de las coordinadoras de la investigación.

El programa regula desde los horarios de las comidas y el ocio hasta las horas de sueño. Se les proporcionarán reglas para aprender a comer y a organizarse en el colegio. Se les dirá que no se olviden nunca del desayuno, que no coman frente a la tele, que hagan el ejercicio que más les divierta, o simplemente que suban las escaleras de su casa o también que vayan a la escuela caminando.

«Les enseñamos que siempre hay una opción saludable. Si van a un McDonald’s con sus amigos, pueden pedir una ensalada en lugar de una hamburguesa. No prohibimos los refrescos, pero les decimos que si tienen sed beban mejor agua. Tampoco les pedimos que no vean la televisión, nuestro consejo es cambiar la tele por el ‘messenger’, por ejemplo. Es una actividad pasiva pero favorece la comunicación y no les aísla como la televisión», indica Gonzalo Morandé, psiquiatra y responsable de la Unidad de Trastornos Alimentarios del Hospital Niño Jesús de Madrid, uno de los centros que participa en el proyecto.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube