Los médicos alertan del riesgo de bajar la guardia frente al sida

La preocupación de la sociedad sobre la enfermedad disminuye a medida que aumenta el arsenal terapéutico para combatirla
Por EROSKI Consumer 7 de junio de 2007

Los médicos participantes en el X Congreso Nacional sobre Sida, que se celebra en San Sebastián, dieron ayer la voz de alarma sobre un hecho que, sin ser nuevo, preocupa ahora más a los responsables sanitarios. Cada vez que crece el arsenal terapéutico contra el virus del sida, la efectividad de las campañas de prevención decae. La sociedad, de manera automática, asume que esta es una enfermedad por la que ya no es necesario preocuparse tanto.

Cierto es que los fármacos contra el VIH crecen en eficacia. En un cuarto de siglo se han logrado más de una veintena de medicamentos capaces de ofrecer a los pacientes una auténtica terapia a la carta, algo inédito en la larga historia de la medicina.

Sin embargo, el VIH/sida sigue siendo una enfermedad muy grave, que requiere tratamiento de por vida y conlleva un estigma social muy profundo. En España hay entre 150.000 y 200.000 afectados, y el número de enfermos crece a un ritmo de 3.000 a 3.500 por año. Además, una de cada tres personas ignora que sufre la patología.

Este ritmo de expansión de la enfermedad preocupa mucho a las autoridades sanitarias, que han comprobado desde hace tiempo que la principal vía de transmisión en España, como en el resto del mundo, es la sexual. Ocho de cada diez nuevos infectados contrae el virus del sida a través de relaciones sexuales sin protección.

Por otro lado, los 80.000 abortos que cada año se registran en España, el aumento del consumo de la píldora del día después y el crecimiento de los nuevos casos entre los inmigrantes, que suponen ya el 40% del total, son signos que apuntan a la posibilidad de una nueva epidemia.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube