Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología > Prevención y hábitos de vida

¿Se van a eliminar los prospectos en papel de los medicamentos?

La AEMPS impulsa un proyecto piloto para suprimir el prospecto en papel de 46 medicamentos de uso hospitalario

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 21 diciembre de 2021

Todos los medicamentos incluyen siempre en su envase el prospecto, un documento autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) que informa al paciente sobre las características principales del fármaco. Si no apareciera en su interior, como ha ocurrido recientemente con un popular inhalador utilizado como descongestionante nasal para trastornos alérgicos o infecciosos como los catarros o la gripe, este organismo lanza una alerta sanitaria y retira el producto del mercado. Sin embargo, a partir de 2022, algunos medicamentos en los hospitales no contarán en su caja con el prospecto. Te contamos el motivo y cómo se deberá obtener esa valiosa información desde enero.

¿Qué es el prospecto de un medicamento?

Cuando adquirimos un medicamento en la farmacia tenemos varias maneras de informarnos sobre sus características y lo necesario para hacer un consumo correcto del mismo. En el envase, aparece, entre otras cosas, información sobre la dosis y la forma farmacéutica (comprimidos, cápsulas…), indicación de uso si va sin receta (alivio del dolor, alivio de la acidez…) o símbolos especiales, ya que, por su composición, algunos pueden producir efectos sobre la conducción o el manejo de maquinaria, así como reacciones de fotosensibilidad. Por su parte, el médico o farmacéutico podrá resolvernos todas las dudas que tengamos.

Pero es en el prospecto del medicamento donde encontraremos la información más detallada redactada de forma clara y comprensible. De ahí que, como explican desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, en todos los prospectos aparezcan los mismos apartados para facilitar al paciente la búsqueda de la información.

En ellos se apunta la composición, indicaciones, posología, contraindicaciones, precauciones, efectos secundarios e interacciones del fármaco. En concreto, los apartados son: qué es el medicamento y para qué se utiliza, qué debemos hacer antes de usarlo, cómo utilizarlo, qué posibles efectos adversos tiene, dónde debemos conservarlo y, finalmente, un capítulo de información adicional de interés. Todo ello con el objeto de conseguir su correcta utilización y la observancia del tratamiento prescrito. De hecho, la recomendación general pasa por leer detenidamente y siempre este documento antes de usar un medicamento.

Eliminan el prospecto en papel de estos medicamentos

Pero desde enero, este papel tan importante para la ciudadanía desaparecerá de algunos medicamentos de ámbito hospitalario, es decir, el prospecto no vendrá dentro del envase de un pequeño grupo de fármacos empleados en los centros sanitarios cuando el paciente está ingresado o administrados en un hospital de día. No ocurrirá así, por ahora, con los medicamentos que se dispensan en oficinas de farmacia.

Con este proyecto piloto de la AEMPS se pretende evaluar durante dos años el impacto de la supresión del prospecto en papel, “con el fin de orientar futuras revisiones de la regulación farmacéutica, especialmente teniendo en consideración el avance de las nuevas tecnologías y su puesta en marcha en el sector farmacéutico”. De hecho, junto a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, lo ponen en marcha la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), en coordinación con la Vocalía de Hospitales del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, y una veintena de compañías farmacéuticas.

Y aunque la duración prevista de esta iniciativa será como mínimo de dos años, en 2023 se hará una valoración a través de un cuestionario de satisfacción cumplimentado por los servicios de farmacia de los hospitales. En base a los resultados recogidos, el piloto se prolongará en el tiempo o se hará extensible a más medicamentos.

El proyecto arranca en 2022 con 46 presentaciones de laboratorios tanto de la industria genérica como innovadora integradas en Farmaindustria y la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG). Destacan en el listado de fármacos incluidos algunos tan conocidos como Adiro, muy común para prevenir la formación de trombos y reducir el riesgo de obstrucción de las arterias; Omeprazol Normon, famoso protector de estómago; y, en principio, Nolotil, que se indica para tratar el dolor y la fiebre.

Cómo consultar la información de los medicamentos

En realidad, la utilización del prospecto en formato papel de los medicamentos de ámbito hospitalario es muy limitada. De hecho, los pacientes no interactúan con los prospectos; solo lo hacen los profesionales sanitarios.

La información recogida en los prospectos está disponible a través del Centro de Información online de Medicamentos Autorizados (CIMA), por lo que cualquier persona puede acceder a ella. Pero, además, los servicios de farmacia de los hospitales podrán consultarla en este centro mediante un código DataMatrix no serializado que figurará en el acondicionamiento primario de los envases. Este sistema “puede constituir un vehículo apropiado para materializar este tipo de consultas, y acceder a la información actualizada del medicamento sin tener que acudir al prospecto en papel”, sostienen desde AEMPS. Por descontado, este sistema ayudará a garantizar la trazabilidad y la seguridad de uso de los medicamentos dentro del hospital.

Esta digitalización, además de permitir a los profesionales sanitarios que accedan con mayor facilidad y rapidez a los datos actualizados sobre estos medicamentos de hospital, supondrá una mayor contribución a la protección del medio ambiente debido al menor uso de papel. La iniciativa se enmarca en la que lidera la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y que persigue que el prospecto esté disponible en línea en todos los idiomas oficiales de la Unión Europea, lo que también agilizará el suministro de medicamentos entre países.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones