Descubren un mecanismo implicado en la diseminación del cáncer de endometrio

Este hallazgo abre la posibilidad de identificar nuevas dianas terapéuticas
Por EROSKI Consumer 18 de julio de 2007

Investigadores del Hospital Valle de Hebrón de Barcelona han descubierto uno de los mecanismos implicados en la diseminación del cáncer de endometrio -la membrana mucosa que tapiza la cavidad uterina-, uno de los carcinomas ginecológicos más frecuentes en los países occidentales.

Según publica la revista «Cancer Research», estos expertos han logrado identificar los procedimientos mediante los cuales las células tumorales que se encuentran en el endometrio comienzan a invadir el tejido que las rodea.

El doctor Miguel Abad, uno de los autores de la investigación, afirma que estos mecanismos permitirán la caracterización de marcadores moleculares que mejorarán las definiciones de los diversos estadios y fases del cáncer, así como la identificación de posibles dianas terapéuticas dirigidas a frenar la infiltración y diseminación del tumor.

El cáncer de endometrio supone el 6% de todos los cánceres que afectan hoy a la mujer en los países industrializados. En un 15% de los casos, las células tumorales se abren paso hacia órganos y tejidos sanos, lo que acaba produciendo metástasis en la cavidad abdominal. Cuando esto se produce, la enfermedad se convierte en incurable.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube