El tratamiento contra el VIH se administra únicamente al 15% de los niños del mundo infectados

Reclaman a los laboratorios que desarrollen tratamientos específicos para los pequeños
Por EROSKI Consumer 25 de julio de 2007

La Conferencia sobre Patogénesis y Tratamiento del VIH, que finalizó hoy en Sydney (Australia), fue el foro en que se dio a conocer que únicamente un 15% de los niños del mundo infectados por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) recibe el tratamiento que precisa.

Por ello, las farmacéuticas y los laboratorios que producen medicamentos genéricos deben de crear tratamientos específicos para niños, según exigió Annettee Sohn, profesora de enfermedades pediátricas infecciosas de la Universidad de California. Sohn también solicitó que se incremente la investigación pediátrica sobre el VIH, debido a que muchas veces se averigua muy tarde los casos infantiles. «Aún estamos partiendo las dosis de adulto para los niños, y con algunos medicamentos, que vienen en píldoras, no es posible partir la dosis para suministrarla a bebés», señaló.

Cada año nacen cerca de medio millón de niños en todo el mundo con la infección, según apuntó Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y Alergias de Estados Unidos. Esos niños no desarrollan su sistema inmunitario dentro de su primer año de vida, lo que les hace más susceptibles a adquirir infecciones graves y contraer el sida, explicó el experto.

Según un estudio sudafricano presentado en este encuentro, una pronta identificación de la infección y la iniciación de tratamiento con antiretrovirales llevan a una reducción del 75% de la mortalidad entre los bebés. Los autores de este trabajo recomiendan la administración de antiretrovirales a los bebés infectados por el VIH, incluso antes de que empiecen a desarrollar el sida.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube