Las operaciones preventivas, una alternativa contra el cáncer

En Estados Unidos, cada vez más personas se extirpan un órgano sano ante el riesgo de que aparezcan tumores
Por EROSKI Consumer 13 de agosto de 2007

Los avances médicos permiten en la actualidad descartar o alertar a los portadores de la probabilidad de sufrir un cáncer a lo largo de su vida. Para estos últimos, la alternativa más segura y a la vez más radical es extirpar, siempre que sea posible, el órgano sano que corre riesgo de enfermar.

En Estados Unidos, las operaciones profilácticas de cáncer son cada vez más habituales, sobre todo para los tumores más peligrosos y difíciles de detectar. Ni el control de los pacientes, ni la quimioterapia preventiva resultan tan eficaces.

Al principio eran mamas, el útero o el tiroides. Pero hoy en día este tipo de intervenciones preventivas abarcan trozos de intestino, colon o incluso estómagos enteros. La última apuesta es eliminar el páncreas, órgano que genera hormonas y enzimas necesarias para la digestión.

Diabético a cambio

El cáncer de páncreas es uno de los tumores más agresivos y con mayor mortalidad. El 95% de los enfermos muere en menos de cinco años. El tabaco, tener pancreatitis crónica o ser diabético son factores de riesgo. Aunque el que más pesa son los antecedentes familiares. El 10% de los tumores de páncreas tiene base hereditaria.

El Hospital Johns Hopkins de Boston ha puesto en marcha un ensayo clínico para demostrar la eficacia de la cirugía preventiva de páncreas en personas de alto riesgo. La operación consiste en eliminar todo el páncreas o mantener la zona con menos riesgo para que se aloje un tumor. Al extirparlo, el paciente evita el cáncer pero se convierte en diabético.

El programa del Johns Hopkins se dirige a familias de alto riesgo, con antecedentes de cáncer pancreático. Se aplica un modelo probabilístico al que se añade el resultado de un estudio de ADN para saber si se portan mutaciones genéticas que aumenten el riesgo, así como el estudio por imagen de sus páncreas.

Se han identificado alteraciones en cuatro genes relacionados con la enfermedad. Sin embargo, en muchas familias se desconoce la alteración genética responsable. Tampoco hay pruebas de diagnóstico precoz fiable, como la mamografía para el cáncer de mama. Los tumores de páncreas se presentan cuando ya no hay remedio.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube