Descubren la sustancia tóxica dietilenglicol en otras tres marcas de dentífrico

Se trata de New 4U, Cool Mate y otra tercera sin identificar con etiquetado en chino
Por EROSKI Consumer 16 de agosto de 2007

El dietilenglicol (DEG) ha sido detectado en otras tres marcas de dentífrico, una de ellas distribuida en España con etiquetado en chino, según ha informado la Federación de Consumidores en Acción (FACUA). El Ministerio de Sanidad y Consumo ha confirmado este extremo y ha asegurado que las tres marcas han sido ya incluidas en la red de alerta europea.

Los dentífricos en cuestión son New 4U, localizado en Francia; Cool Mate, y un tercero sin identificar con etiquetado en chino, que ha sido detectado en nuestro país.

Hasta ahora se había descubierto dicha sustancia tóxica -que para que sea peligrosa para la salud debe ingerirse en grandes cantidades- en las marcas Tri Leaf y Spearmint, con un 7% y un 8,3% de dietilenglicol, respectivamente. También presentaban este tóxico Morning Baby (6,4%), Zhicheng-Aloe Super whitening toothpaste y Amalfi-dent (3,1% de DEG en su variante Classic y 2,9% en la Herbal).

A esta lista se suman ahora New 4U Cavity Fighter, notificada por Francia al haber detectado en ella un 3,5% de dietilenglicol; Cool Mate (2,9%), y la mencionada marca sin identificar (8,4%) detectada en España.

FACUA dice que en ese listado deberían estar también Qyz y Active. La organización de usuarios muestra su preocupación por las «importantes carencias» en los controles aduaneros, «que provocan la entrada ilegal de todo tipo de productos en España».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube