Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Una sustancia del caparazón de insectos y crustáceos podría estar relacionada con el asma, según un equipo científico

Las pruebas en ratones han demostrados que provoca una reacción alérgica con inflamación de los pulmones y activa el sistema inmunológico

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 23 abril de 2007
La revista británica "Nature" publica en su edición en Internet un estudio que afirma que una de las causas del asma podría estar relacionada con una sustancia hallada en el caparazón de insectos y crustáceos como los escarabajos y los cangrejos.

La exposición a esa sustancia, llamada chitina, provoca una reacción alérgica con inflamación de los pulmones en los ratones de laboratorio, al tiempo que activa una enzima de su sistema inmunológico, según el trabajo de un grupo de científicos de la Universidad de San Francisco, en Estados Unidos. La chitina es un tipo de azúcar que endurece el caparazón de insectos y crustáceos y que también se encuentra en hongos, mohos y las cáscaras de gusanos parasitarios.

Cada año se producen por parte de estos organismos millones de toneladas de chitita que permanecen en la naturaleza. Esa sustancia podría estar relacionada con el desarrollo de asma en las personas, según establecen estos expertos. Los mamíferos, entre ellos los humanos, carecen de chitina, pero tienen una enzima especializada que permite sintetizarla y que se activa cuando se ve expuesta a la sustancia. Los mamíferos podrían haber desarrollado esta enzima para proteger sus pulmones de la chitina, según los científicos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones