El Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona investigará con embriones híbridos

El trabajo consistirá en introducir ADN humano en óvulos animales, algo ya permitido en el Reino Unido
Por EROSKI Consumer 24 de septiembre de 2007

La creación de embriones que combinan ADN de animales y humanos es el cometido de un proyecto de investigación que prepara en la actualidad el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, según anunció el director de este centro y profesor del Instituto Salk de California, el bioquímico Juan Carlos Izpisúa. El investigador explicó que la legislación española «permite de manera controlada realizar diferentes experimentos», de modo que «un apoyo firme y decidido del Gobierno a la investigación biomédica» podría suponer un importante impulso.

Estos embriones son ya legales en el Reino Unido, que acaba de aprobar un proyecto para crear estos embriones híbridos. Los embriones, para cuya obtención se usan óvulos de vaca vaciados de casi toda su información genética para implantarles núcleos con ADN de distintos tipos de células humanas, tienen un 99,9% de ADN humano y sólo el 0,1% restante de origen animal. Los embriones resultantes son mayoritariamente humanos aunque en las mitocondrias, orgánulos de la célula donde se produce la energía, queda un resto de ADN de procedencia animal.

Izpisúa apuntó que espera que el Ministerio de Sanidad apruebe su proyecto, ya que la transferencia nuclear es una de las maneras de evitar el rechazo inmunitario en medicina regenerativa, aseguró. Para ello, es «necesario usar animales», puesto que el experimento en humanos es «logísticamente más complicado y técnicamente hasta el momento no se ha podido demostrar». Otra de las ventajas, según los partidarios del empleo de óvulos animales, es que permitiría resolver la escasez de sus equivalentes humanos al proveer de una fuente casi inagotable de células troncales.

Por lo que se refiere a los avances en medicina regenerativa, Izpisúa dijo que «pronto» se conseguirá la regeneración a partir de células madre de los diversos tipos de células. Sin embargo, indicó que otros pasos como evitar el «rechazo inmunitario» o el destino final de las células injertadas son bastante más difíciles de dar.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube