Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

Lagundu elikadurari buruzko itzulpen automatikoa zuzentzen
^

El humo ambiental del tabaco provoca la muerte de 1.228 fumadores pasivos al año en España

El tabaquismo pasivo se asocia al cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares y trastornos respiratorios, entre otras patologías

  • Fecha de publicación: 9 de enero de 2008

La Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) y el Instituto Catalán de Oncología (ICO) han evaluado, por primera vez, las muertes atribuibles a la exposición al humo ambiental del tabaco. Su investigación, publicada en la revista especializada "Tobacco Control", concluye que ese tipo de exposición puede provocar la muerte de 1.228 personas cada año en España.

Los autores del trabajo señalan que esa cifra pone de manifiesto "el evidente problema de salud pública que supone" el tabaquismo pasivo. El humo ambiental del tabaco está asociado a efectos sobre la salud como el cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares, trastornos respiratorios y otras patologías, aunque "hasta ahora no se había calculado cuántas muertes podía producir".

El estudio se basa en las encuestas realizadas a personas que nunca habían fumado en las localidades catalanas de Barcelona y Cornellá de Llobregat y en Galicia. Respecto a los espacios de exposición, se centra en el hogar y el puesto de trabajo. Asimismo, sólo ha considerado dos tipos de enfermedades, las cardiovasculares y el cáncer de pulmón. En total, la exposición ambiental a este humo puede ser la causa de 1.228 muertes anuales, 820 en mujeres y 408 en hombres.

De estos fallecimientos, 771 de los registrados en mujeres fueron por dolencias cardiovasculares, y 49 por cáncer de pulmón. En el caso de los hombres, un total de 348 murieron por problemas cardiovasculares y 60 por una neoplasia pulmonar.

Si se incluyera también la exposición al humo ambiental del tabaco en los locales de ocio, los autores de la investigación afirman que la mortalidad podría aumentar hasta un mínimo de 2.870 defunciones anuales.

Etiquetas:

ambiental, humo, tabaco




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto