Desmantelada una red fraudulenta de venta de adelgazantes

Los productos, que se comercializaban sin control sanitario, contenían concentraciones de hormonas muy superiores a lo permitido
Por EROSKI Consumer 6 de febrero de 2008

Agentes de la Guardia Civil han desmantelado uno de los mayores negocios fraudulentos de venta de sustancias adelgazantes publicitados a través de anuncios en medios de comunicación. La denominada operación «Toscana» se ha llevado a cabo en las provincias de Málaga y Barcelona, y siete personas han sido detenidas.

Img adelgazantes
Imagen: Guardia Civil

Según informa el Ministerio del Interior en un comunicado, las investigaciones se iniciaron en abril de 2006, cuando se tuvo conocimiento, a raíz de unas denuncias, de la existencia de anuncios en prensa de unas sustancias adelgazantes que prometían perder «28 kilos en menos de 9 semanas sin dejar de comer» ni hacer «ningún tipo de gimnasia», gracias a una «fórmula secreta».

Tras el análisis de estos productos, se comprobó que algunos de ellos tenían una concentración de hormonas tiroideas y sexuales muy superiores a los valores establecidos legalmente. Concretamente se encontraron concentraciones de hasta 15.800 pmol/litro, cuando este tipo de productos contienen un valor de referencia entre 25 y 156, y conllevan la necesidad del correspondiente control sanitario para su comercialización.

Modus operandi

Estos adelgazantes se vendían sin ningún tipo de control sanitario. En el anuncio se incluía un apartado de correos de Badajoz, para recibir las peticiones de las personas interesadas en recibir el artículo. En función de la demanda, los distribuidores de Málaga establecían contacto con otros de los imputados en Barcelona, que eran los encargados de proporcionarles los compuestos necesarios para la elaboración del producto y que conseguían en laboratorios de Francia, Alemania, Grecia, Suiza y Holanda.

Se estima que en sólo un año se habrían llevado a cabo más de 39.000 envíos de este tipo de productos

Una vez elaborado, desde Málaga lo enviaban a los distintos clientes, utilizando los servicios de una empresa de paquetería contratada por la organización desmantelada. Se estima que en sólo un año se habrían llevado a cabo más de 39.000 envíos de este tipo de productos. Los beneficios obtenidos rondarían los dos millones de euros.

En la operación, desarrollada en dos fases, se han practicado un total de cinco registros domiciliarios (tres en Málaga y dos en Barcelona), interviniéndose mas de 70.000 envases correspondientes a más de 70 adelgazantes diferentes.

Las sustancias adelgazantes, anunciadas en varios periódicos nacionales como remedios naturales, no pasaban por ningún control sanitario. Las investigaciones han sido llevadas a cabo por efectivos de la Sección de Consumo y Medio Ambiente de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.

Consejos a los ciudadanos

Ante este tipo de anuncios, la Guardia Civil ha hecho públicos los siguientes consejos:

–Desconfíe de los productos milagro, acuda a los profesionales especialistas.

–Si detecta anuncios similares que le pueda infundir sospecha de estafa, póngalo en conocimiento de la Guardia Civil (062) y Policía (091).

–Si ha sido víctima de este fraude, denúncielo ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

–Si ha consumido este tipo de productos, consulte a su médico ante posibles reacciones adversas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube