El Instituto Nacional de Consumo (INC) tiene previsto proponer ante la Unión Europea (UE) que las gafas de sol sean consideradas «equipación de protección individual», según ha adelantado la directora general de Consumo, Etelvina Andreu Sánchez. La finalidad de este planteamiento es erradicar la venta de estos productos en los puestos ambulantes y proteger la salud del consumidor ante «posibles irregularidades» en los materiales de fabricación, apuntó.
La cooperación con las administraciones locales en la inspección y retirada de gafas de sol de los puestos de venta callejeros es una cuestión que debe ser reforzada, admitió la máxima responsable del INC durante una Comisión de Sanidad y Consumo celebrada en el Senado. La venta de estos productos «preocupa al Gobierno», ya que pueden poner en peligro la seguridad de los consumidores, aseguró Andreu.
La directora general de Consumo explicó que la venta en los mercadillos de estos productos escapa a la inspección y control de las autoridades de consumo autonómicas y estatales. Por ello, el INC trabaja en la adopción de un acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por el cual se establezca un consejo permanente de cooperación local de consumo que solucione los citados problemas de coordinación entre administraciones, avanzó.