Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología > Problemas de salud

“Estos meses hemos llevado nuestros ojos al límite”

Mariano González, doctor en Óptica, Optometría y Visión

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 6 julio de 2020

Mariano González es doctor en Óptica, Optometría y Visión por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Ha desarrollado su carrera profesional en Alain Afflelou, desempeñando distintos puestos. En la actualidad, es experto de salud visual de la compañía y delegado de formación, una labor que compagina con su actividad docente como profesor asociado de la misma universidad madrileña. En esta entrevista nos explica cómo han sufrido nuestros ojos durante el confinamiento y qué debemos hacer para cuidar nuestra vista en verano.

¿La exposición al sol sin protección puede ocasionar sequedad ocular, queratitis o, incluso, acelerar patologías como cataratas o degeneración macular?

El efecto nocivo de los rayos UV en los ojos es acumulativo. Por eso, a largo plazo, una mayor exposición a la radiación solar se asocia con una mayor prevalencia de enfermedades como cataratas o incluso degeneración macular asociada a la edad (DMAE).

¿Para cuidar de la salud visual es importante utilizar gafas de sol que eviten la exposición a los rayos UV?

Las gafas de sol bloquean estos rayos, protegiendo nuestros ojos.

¿Unos cristales más oscuros significan mayor protección?

El color de los cristales no siempre es sinónimo de una alta protección, por lo que unas gafas oscuras no siempre van a protegernos más que unas claras. La clave está en el número de filtro —del 0 al 4—, una categoría que indica la menor o mayor capacidad de absorción lumínica de las lentes, junto con el uso de lentes que filtren la radiación UV y tengan propiedades ópticas y mecánicas adecuadas.

¿Qué tipo de lentes debemos elegir?

A la hora de escoger unas gafas de sol, debemos tener en cuenta el número de filtro, una categoría que indica la menor o mayor capacidad de absorción lumínica de las lentes. En primavera y verano las condiciones de luminosidad son bastante altas, por lo que se recomienda escoger una categoría 3, que indica una capacidad de absorber entre el 82 % y 92 % de luz. Además de las lentes, también debemos preocuparnos por escoger unas gafas que aseguren un buen ajuste, para lo que contamos con la ayuda de los ópticos-optometristas. Esto es más importante ahora, debido al uso frecuente de la mascarilla.

¿Usar lentes sin filtro UV es perjudicial para nuestros ojos?

Las gafas de sol son un elemento de protección esencial y, por ello, a la hora de elegirlas, hay que priorizar su calidad. Usar unas lentes sin filtro UV o con propiedades ópticas inadecuadas puede provocar problemas. Las gafas de sol, más allá de un propósito estético, protegen nuestra vista. Permiten que veamos con menos molestias en condiciones de luz brillante y bloquean la absorción de rayos UV. Por ello, la óptica es el lugar más adecuado para adquirirlas, no solo porque se garantiza que el producto está homologado y ha pasado todos los controles necesarios, sino porque los optometristas pueden asesorar teniendo en cuenta las características de la persona y el uso que vaya a hacer de esas gafas.

Unas gafas de sol inadecuadas no protegen y, además, pueden poner en peligro la salud ocular…

Efectivamente. Una gafa sin homologar, además de no protegernos, puede poner nuestros ojos en riesgo. Los rayos UV son tan peligrosos para los ojos como lo son para la piel.

¿Deberíamos utilizar gafas de sol aunque no vayamos a tomar el sol?

Incluso en días nublados, nuestros ojos se exponen a los efectos nocivos de los rayos UV. Parte de esta radiación, más intensa en los meses de verano, puede atravesar las capas de nubes y se multiplica con superficies reflectantes, como el agua o la arena de playa. Por eso, este complemento debe ser imprescindible durante todo el verano, sea cual sea la actividad que vayamos a realizar.

¿Cómo podemos proteger de manera natural la salud visual de los más pequeños?

Como los efectos nocivos del sol son acumulativos, es muy recomendable cuidar los ojos desde pequeños para evitar problemas oculares en el futuro. Además de las gafas de sol para los niños, es recomendable el uso de gorras o viseras y evitar la exposición directa al sol en las horas centrales del día.

Usar a la vez la mascarilla y las gafas pueden resultar incómodo. ¿Qué podemos hacer para sentirnos bien y evitar que los cristales se empañen?

Es muy molesto, sí. Para evitar que se empañen los cristales de las gafas, tenemos que ajustar bien la mascarilla (la pieza metálica que hay en la parte superior) a nuestra nariz y separar las gafas muy ligeramente; además, hay distintos tratamientos para las lentes de las gafas y productos antivaho que nos pueden ayudar.

¿En qué nos ha afectado a la vista estar encerrados en casa estos meses de confinamiento?

Estos meses hemos llevado a nuestros ojos al límite por la ausencia de luz natural, el ambiente seco de nuestros domicilios y el incremento de la exposición a las pantallas durante el confinamiento, tanto por trabajo como por ocio. Esto ha aumentado la preocupación por nuestra salud visual.

¿Es determinante para nuestra vista el empleo del móvil, el ordenador o las tabletas?

El uso de pantallas no es malo en sí mismo. El problema es que no siempre usamos la tecnología de la forma recomendada. Si nos excedemos en su uso, contamos con malas condiciones de iluminación o no guardamos una distancia adecuada entre la pantalla y nuestros ojos, podemos sufrir cansancio visual, ojo seco…

¿De qué manera la ausencia de luz natural y la exposición constante a la luz azul de las pantallas durante el confinamiento ha pasado factura a nuestros ojos?

Ha aumentado el tiempo que pasamos frente a los dispositivos electrónicos, tanto por trabajo como por ocio, y en muchas ocasiones este trabajo se ha hecho con posturas o en condiciones de iluminación inadecuadas. Esto ha provocado que muchas personas sufriesen fatiga visual, sequedad ocular y dolores de cabeza durante el confinamiento.

Etiquetas:

gafas ojos visión


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones