Calzado fabricado en China podría estar causando reacciones alérgicas a cientos de consumidores

Contiene una sustancia llamada dimetilfumarato, clasificada como "nociva por vía dermal" por Sanidad
Por EROSKI Consumer 18 de diciembre de 2008
Img pie
Imagen: Todoalergias

De momento son pocos los casos conocidos de reacciones alérgicas provocadas por calzado fabricado en China, pero podría haber cientos de afectados. La alergia vendría causada por una sustancia denominada dimetilfumarato, clasificada como «nociva por vía dermal» por el Ministerio de Sanidad y Consumo y usada en productos de fabricación china.

El origen del problema son unas pequeñas bolsas que van dentro de las cajas de botas, zapatillas y zapatos «made in China». En vez de contener gel de sílice -empleado para absorber la humedad-, estas bolsitas encierran dimetilfumarato para preservar el calzado de los hongos. Sin embargo, en vez de actuar como agente antihumedad o antihongos (su uso como biocida está, de hecho, prohibido) esta sustancia provoca graves reacciones alérgicas y quemaduras en la piel.

El proceso alérgico se desata pocas horas después de que el pie entre en contacto con el zapato infectado con dimetilfumarato. Más adelante, los primeros síntomas dan paso a un cuadro de dolor agudo para el que sólo existe tratamiento médico sintomático: corticoides y antibióticos para prevenir una posible infección.

Plataforma de afectados

Marga Santamaría, que todavía padece secuelas de la alergia que le provocaron unas botas, ha creado una plataforma de afectados a través de la página de Internet Todoalergias.com. De momento son una decena, pero Santamaría afirma que el número de afectados es mucho mayor.

Al día siguiente de estrenar sus botas nuevas, Santamaría vio como su pie había crecido tres tallas y tenía dolores «insoportables». Ahora, esas botas se encuentran en el Centro de Investigación y Control de Calidad de Madrid para ser analizadas.

Este caso guarda relación con el de los sofás-relax, también fabricados en China, que, debido a un exceso de dimetilfumarato, provocaron dos episodios de reacción alérgica grave en Murcia y otro en Barcelona.

Lo que hay que saber sobre el dimetilfumarato

¿Qué es?

El dimetilfumarato es un fungicida muy usado en el transporte marítimo y en el almacenamiento de mercancías. Se usa además en medicina, para combatir enfermedades de la piel como la psoriasis.

¿Cómo es?

Por lo general, el dimetilfumarato suele presentarse como un polvo fino, formado por cristales de color blanco.

¿Cuáles son sus riesgos?

El dimetilfumarato es uno de los más potentes sensibilizadores cutáneos. Puede producir reacciones alérgicas en proporciones de sólo 1 ppm (parte por millón). Suelen ser eccemas, difíciles de tratar.

¿Dónde puede encontrarse?

En sofás y calzados chinos, sobre todo en botas, en pequeñas bolsitas como tratamiento contra los hongos.

Fuente: Todoalergias.com

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube