Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

¿Nos aportan los envases seguridad a los consumidores?
^

La terapia hormonal sustitutiva aumenta la mortalidad en mujeres con cáncer de pulmón, según un estudio

Los autores del trabajo recomiendan tenerlo en cuenta para valorar los riesgos y beneficios que supone este tratamiento

  • Fecha de publicación: 21 de septiembre de 2009

La terapia hormonal sustitutiva con estrógenos y progestina incrementa el riesgo de muerte en los casos de mujeres con cáncer de pulmón. Esta conclusión debería incorporarse al debate sobre los riesgos y beneficios que supone para las mujeres esta terapia de reemplazo, sobre todo, entre quienes son susceptibles de padecer este tipo de cáncer, como las mujeres fumadoras. Así se recoge en un artículo publicado en la revista médica "The Lancet", que destaca las conclusiones de una investigación, dirigida por el profesor Rowan Chlebowksi, del Instituto de Investigación Biomédica de Los Ángeles (Estados Unidos).

El equipo de Chlebowski ha comprobado, a partir de un estudio de campo a 16.608 mujeres, que la combinación de estrógenos y progesterona incrementa el riesgo de dolencias coronarias y cardiovasculares, embolias y cáncer de pecho. Por el contrario, la terapia es beneficiosa a la hora de reducir el riesgo de fracturas óseas y de cánceres colorrectales.

La investigación aporta como principal novedad que la terapia combinada aumentaba la mortalidad en los cánceres de pulmón, especialmente en el caso del pulmonar de células no pequeñas. Este tipo de tumor, conocido también como NSCLC, es el cáncer pulmonar más común. Por lo general, crece y se disemina de forma más lenta que el tumor de células pequeñas.

Esta terapia empezó a recetarse en los años 40 del siglo pasado a las mujeres pre y postmenopáusicas como tratamiento preventivo y paliativo de algunos problemas asociados a la menopausia. La terapia puede consistir en la administración de estrógenos de síntesis, progesterona de síntesis o una combinación de ambos, y se utiliza de manera habitual para aliviar algunos síntomas de la menopausia como la osteoporosis, el riesgo de algunas enfermedades del corazón, la sequedad vaginal, los sofocos y los cambios de humor. Las hormonas sintéticas también se utilizan para enfermedades como la endometriosis y el síndrome premenstrual, entre otras.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto