La cirugía para corregir la incontinencia urinaria resulta exitosa en el 90% de los casos

En la actualidad, los diagnósticos son más precisos y hay alternativas de tratamiento con gran efectividad
Por EROSKI Consumer 2 de febrero de 2012

La cirugía para corregir la incontinencia urinaria tiene una tasa de éxito del 90%, según apuntó el coordinador del Grupo de Urología Femenina, Funcional y Urodinámica de la Asociación Española de Urología (AEU), el doctor Manuel Esteban, durante el II Curso de los Grupos de Trabajo de la AEU que se celebra en Madrid.

«Es muy importante que la mujer entienda que no tiene por qué convivir con este problema. En la actualidad, los diagnósticos son más precisos y contamos con distintas alternativas de tratamiento con un alto grado de efectividad en la mayoría de las situaciones», explicó el doctor. El progresivo envejecimiento de la población aumenta la incidencia de esta problemática.

«Con el paso de los años, los tejidos se debilitan y se acumulan la alteraciones urológicas que provocan que la incontinencia sea más frecuente», afirmó Esteban. A pesar de que la edad es un factor determinante, el doctor Esteban precisó que la incontinencia urinaria en varones también puede estar provocada por una cirugía de cáncer de próstata. «De hecho, en los últimos años, el número de varones incontinentes por esa causa ha aumentado debido a que cada vez se diagnostica antes el tumor y en consecuencia, se operan más próstatas malignas», detalló.

El presidente de la AEU, el doctor Humberto Villavicencio, que también participó en el encuentro, destacó el rechazo social que causa este problema «que hoy en día tiene solución». «Es importante que hagamos llegar a la población el mensaje de que existen tratamientos y que hay que acudir al urólogo para tener un diagnóstico correcto del tipo de incontinencia que se sufre y actuar en consecuencia», señaló.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube