Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Atención sanitaria

Tipos de contenidos: Salud

Haces compras por la Red?
Λ

Donación de óvulos

Mujeres de 18 a 35 años afrontan un proceso largo e indoloro por el que pueden recibir de 600 a 900 euros como compensación

  • Autor: Por I.M. PARA CONSUMER.ES
  • Fecha de publicación: 2 de diciembre de 2003

Las donaciones de sangre o de órganos salvan miles de vidas a diario en el mundo. Las de óvulos permiten crearlas a un número cada vez más elevado de parejas que de otro modo no podrían disfrutar de la experiencia de gestar un nuevo ser. Distintos centros médicos de toda España, la gran mayoría privados, se encargan de extraer ovocitos maduros, óvulos, a mujeres sanas de entre 18 y 35 años que afrontan de forma voluntaria y altruista un proceso largo, indoloro y seguro por el que pueden recibir una compensación que oscila entre los 600 y 900 euros. Sin embargo, no sobran las donantes.

Estimulación ovárica

Los ovocitos son los gametos femeninos -células reproductoras- que no han madurado. Se cifra en 400.000 el número de óvulos inmaduros con el que cuenta una mujer sana en sus ovarios desde su nacimiento. A lo largo de su vida fértil, alrededor de 400, sólo uno cada mes, llegarán a convertirse en óvulos susceptibles de ser fecundados. La obtención de estos óvulos es la meta de la donación, que encuentra en la limitación natural de la producción de un único gameto al mes su principal obstáculo.

Para superar este problema y garantizar la eficacia del acto de la donación, los centros médicos especializados utilizan una técnica denominada estimulación del ciclo ovárico de la donante. Este proceso, que se prolonga a lo largo de un periodo que va de los doce días a un mes, se basa en un tratamiento hormonal cuya duración varía en función del método establecido por cada centro. En general, se lleva a cabo durante 20 ó 25 sesiones que permiten la maduración de más de un óvulo. El control de su evolución se realiza por medio de ecografías y análisis hormonales, tal y como explica el doctor Simón Marina, director del Instituto Cefer de la clínica Teknon de Barcelona y promotor de la Fundación pro-donación de óvulos. "Con ello se consigue una media de seis a diez óvulos", apunta.

Los óvulos generados se extraen de la donante por medio de una punción bajo anestesia local. "La sedación se hace por inyección subcutánea. La operación apenas dura media hora y no requiere ingreso. Tampoco son necesarios los puntos y no hay cicatrices", detalla el doctor Marina. El doctor José María Gris, de la Unidad de Reproducción Asistida del Área Materno-Infantil del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, coincide en destacar el carácter indoloro de la extracción.

Riesgos mínimos

El protocolo que se sigue en la donación de óvulos puede entrañar algún riesgo, pero éste es mínimo, tal y como aseguran los dos especialistas. Los controles que se realizan a la donante antes y durante el proceso son exhaustivos y la evolución en los tratamientos ha reducido los posibles problemas a la mínima expresión. "Nuestro primer objetivo es que la donante no corra ningún riesgo", afirma Simón Marina.

La hiperestimulación ovárica, generación excesiva de óvulos, es una de las principales complicaciones que pueden surgir, con síntomas como hinchazón abdominal o dolor. No obstante, según el director del Instituto Cefer, el riesgo es "leve". "Realizamos un intenso control a través de análisis hormonales y ecografías y la posibilidad de que se produzca este fenómeno es muy baja, se estima en uno por cada 250 casos", explica.

De "escasísimo" también califica el doctor Marina el riesgo de una punción ovárica, esto es, que el ovario sufra daños en el proceso de extracción de los óvulos, o el generado por la utilización de anestesia. "Los riesgos son los mismos que puede tener una mujer que se somete a una fecundación in vitro", resume el doctor Gris, del hospital Vall d'Hebron.

El director del Instituto Cefer recalca asimismo que el acto de la donación de ovocitos no afecta en absoluto a la fertilidad de la donante. "Lo único que hacemos es estimular la ovulación, hacer que maduren un grupo de óvulos que, de otra forma, no serían utilizados", aclara.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 4]
  • Ir a la página siguiente: Perfil de la donante »



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto