Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Atención sanitaria

Tipos de contenidos: Salud

Ahora no podemos parar
Λ

La hospitalización en casa

Las unidades de hospitalización en domicilio son una alternativa al ingreso en los centros sanitarios

  • Autor: Por MONTSE ARBOIX
  • Última actualización: 20 de octubre de 2006
Imagen: Derrick T./Flickr

La hospitalización en casa, junto con el hospital de día y la cirugía ambulatoria, es una de las nuevas fórmulas asistenciales con las que las administraciones sanitarias intentan paliar el déficit de camas y disminuir las dilatadas listas de espera. Miles de españoles eligen ingresar en sus propios domicilios en vez de en el hospital. Un 10% de centros sanitarios de la red pública española disponen ya de unidades que llevan sus cuidados especializados a la vivienda del enfermo.

Las unidades de hospitalización

Según datos del Sistema Nacional de Salud, se estima que el 30% de los pacientes que eligen la hospitalización en el propio domicilio proviene del servicio de urgencias e incluso, no llega a ocupar cama en el hospital. Si esta fórmula se expande, los centros sanitarios podrían atender un mayor número de personas, pero durante menos tiempo. El objetivo es ingresar al paciente en el hospital hasta que el cuadro de gravedad o descompensación está controlado y está en condiciones de ser trasladado a su domicilio. Una vez en casa se sigue con el tratamiento en condiciones similares a las del centro sanitario.

Las unidades de atención a domicilio constan de profesional médico y de enfermería que de manera continua asisten a pacientes como si de una unidad de hospitalización convencional se tratara, tanto por la frecuencia como por la calidad de los cuidados. Se trata de una alternativa al ingreso hospitalario con el objetivo, por una parte, de reducir la estancia hospitalaria o incluso evitarla, como sucede en los pacientes de edad avanzada con estado de salud débil que tienen que ingresar a menudo por descompensación, y por otra, de paliar los efectos adversos de la hospitalización.

Trasladar el hospital a casa es una alternativa que reduce la estancia hospitalaria y disminuye los efectos adversos de la hospitalización

Es una elección voluntaria en la que el paciente y su familia tienen que dar la aprobación. Pero los resultados de una encuesta realizada en 2002 en el País Vasco, comunidad donde más se ha potenciado este tipo de asistencia, son tajantes: el 98% de los pacientes y su entorno repetirían la elección. Uno de los argumentos más expuestos por los pacientes es el mayor confort que tienen en su propia casa. Asimismo, la mayoría de los pacientes acogidos a esta opción asistencial recalcan la posibilidad de solucionar cualquier problema telefónicamente.

En el pasado congreso de Hospitalización a domicilio, celebrado en El Escorial (Madrid) se puso de manifiesto que, aunque cerca de 800 profesionales trabajan en estas unidades, lo hacen de forma y ritmo diferente dependiendo de la comunidad autónoma en la que desarrollen su actividad. En este momento, el País Vasco, Galicia, Cataluña y Valencia son las comunidades que cuentan con más unidades de Hospitalización a domicilio. Las unidades de hospitalización en domicilio surgieron hace 24 años, primero en Madrid, Bilbao y más tarde en Cantabria. Su nacimiento debe ser entendido, más allá del coste económico asociado en esos momentos, como una respuesta a una necesidad, el control del paciente anciano. Con el paso de los años diversos estudios han demostrado que este tipo de atención es rentable, sobre todo si se compara con los costes asociados a la hospitalización convencional.

Los expertos entienden que, debido al envejecimiento de la población, los candidatos a esta opción asistencial irán en aumento, por lo que será preciso potenciarla desde los distintos sistemas de salud.

Paginación dentro de este contenido




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto