Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Problemas de salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Enfermedades reumáticas

En la actualidad hay más de 200 patologías de origen y tratamiento diverso, caracterizadas siempre por un intenso dolor

  • Autor: Por AZUCENA GARCÍA
  • Última actualización: 13 de diciembre de 2005

Aunque la mayoría de las personas que sienten "dolor de huesos" aseguran tener reuma, en medicina no existe este término. Lo que en realidad padece el 22% de la población es alguna de las más de 200 enfermedades reumáticas, para las que existen unas causas y tratamientos diferenciados. Entre ellas, las más comunes son la artrosis y la artritis, que han de ser siempre diagnosticadas por el reumatólogo y sujetas al tratamiento y la dieta que éste determine.

El 'reuma' no existe

En medicina la palabra reuma no aparece en los libros. Al menos, no con el mismo significado con el que la utiliza una persona cuando afirma que padece esta enfermedad. Decir que tenemos reuma es como decir que tenemos 'digestivo' en lugar de gastritis. Quienes sienten dolencias o molestias relacionadas con el aparato locomotor deben acudir al reumatólogo y no fiarse de los consejos de otros, ya que pueden estar afectados por una de las más de 200 enfermedades reumáticas que reconocidas en la actualidad.

Una creencia muy extendida es pensar que padecemos reuma "como lo tuvo nuestro padre, nuestra madre o un hermano". Sin embargo, hay que saber que este concepto es erróneo y que cada enfermedad reumática es diferente a otra, "con diferentes causas y diferentes tratamientos". El vicepresidente de la Sociedad Española de Reuma (SER), Francisco Javier Ballina, insiste en que "cada enfermedad tiene que ser tratada de manera diferente

Cada enfermedad tiene que ser tratada de manera diferente

" y recuerda que las afecciones se pueden presentar en forma de inflamación en la columna, la rodilla o las manos, independientemente de que algún familiar también tuviera esta afección o no.

La SER, constituida por expertos españoles en enfermedades del aparato locomotor y el estudio de éstas, destaca entre las enfermedades reumáticas más frecuentes la artrosis, artritis reumatoide, osteoporosis, fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, lumbalgia, ciática, polimialgia y la gota. Todas ellas atacan al aparato locomotor (huesos, músculos y articulaciones) y se dan tanto en hombres como en mujeres e, incluso, en niños. "Estas enfermedades no entienden de sexo ni de edad", señala el doctor Ballina.

Cuando se padece alguna de estas patologías, lo habitual es sentir dolor e hinchazón en las articulaciones (donde se unen dos huesos) y, especialmente, en las zonas del cuerpo en las que se produjo con anterioridad una lesión o un golpe. Por esta razón, las enfermedades reumáticas son muy frecuentes en deportistas, acostumbrados a forzar sus articulaciones y más proclives a golpearse en las rodillas o en los codos. Éstas son unas de las principales zonas afectadas, junto a las que soportan un mayor peso, como la columna o las caderas. También las manos, en el caso de profesionales que las utilizan cada día en su trabajo, como los agricultores, son uno de los puntos débiles del cuerpo humano, en los que una hinchazón persistente o un intenso dolor pueden servir de pistas para acudir al médico a consultar el origen de la dolencia y dar la voz de alarma ante una posible enfermedad reumática.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 4]
  • Ir a la página siguiente: Causas »



Otros servicios


Buscar en