Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Problemas de salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC)

"Uno de cada diez hombres sufrirá cáncer de próstata, que tiene una mortalidad de un 25%"

  • Autor: Por CLARA BASSI
  • Fecha de publicación: 20 de diciembre de 2011
  
Begoña Barragán es presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC).

Desconocimiento. Este es el término que mejor resume la conclusión de una investigación sobre el grado de conocimiento que la población española tiene del cáncer de próstata. El 57,3% de los ciudadanos no sabe cuáles son los síntomas que lo delatan, según ha desvelado el "Estudio Conocimiento social sobre el cáncer de próstata", promovido por la compañía farmacéutica Sanofi. Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), destaca, a raíz de los datos, dos ideas cruciales. Pide que se mejore la información sobre la enfermedad que llega a los pacientes y que los profesionales acuerden en qué casos se debe realizar la prueba de la determinación de la PSA (antígeno prostático específico), cuyos niveles elevados indican si hay más probabilidades de sufrir un cáncer de próstata.

¿En qué ha consistido el estudio de conocimiento social del cáncer de próstata que han realizado?

Se ha hecho un estudio en el ámbito nacional y en seis comunidades autónomas sobre cuál es el conocimiento global que tiene la población sobre el cáncer de próstata. En él han participado 2.000 españoles con edades comprendidas entre los 40 y los 65 años: 1.200 hombres y 800 mujeres.

¿Cuáles son las principales conclusiones de este estudio?

Hay una falta importante de conocimiento. Es algo que nos llama la atención, porque la mayoría de las personas considera que el cáncer es una enfermedad muy grave y, cuando se les pregunta por el de próstata, no sienten que vaya con ellos. Sin embargo, ocurre lo mismo con otros cánceres y, por desgracia, muchas personas tendrán uno a lo largo de su vida.

¿También han preguntado a las mujeres?

"El 57,3% de los españoles no sabe cuáles son los síntomas que pueden delatar un cáncer de próstata"

Sí, a ambos. El objetivo de hacer el estudio también sobre ellas es que en la sociedad es corriente que la mujer sea la encargada de la salud familiar. Y este estudio no muestra nada diferente respecto a lo que ocurre en otros países en relación al interés de la mujer en el cáncer de próstata.

Ante la falta de conocimiento, ¿por dónde se debe empezar a actuar?

Primero habría que buscar el consenso entre los profesionales para decidir cuándo es necesario pedir una determinación de la PSA en un paciente: en qué casos se debe y en cuáles no. Todavía no hay un acuerdo. Esta prueba consiste en identificar, con un análisis de sangre, una sustancia que produce la próstata, el antígeno prostático específico o PSA. Si los niveles son elevados, indican que la persona tiene más probabilidades de sufrir cáncer de próstata. Pero solo es un mayor riesgo, por lo que luego debe confirmarse con una biopsia.

La prueba de la PSA está cuestionada, ¿no es así?

No se cuestiona la prueba en sí, ya que es la única indicación que informa sobre un posible cáncer de próstata. Sí se debate si es necesario hacer la PSA a todos los varones y, además, ¿a qué edad y cuándo? Hay que ofrecer información clara a la sociedad porque, aparte de esta prueba, hay una serie de síntomas o signos por los que se debe acudir al médico de familia. Debemos dar una información clara y precisa sobre las señales de alerta que hoy deben llevar a preguntar a un especialista.

¿Cuáles son esos síntomas?

"Dificultades para orinar, sangrado, molestias en la zona pélvica inferior y dolor son algunas señales de alerta"

Dificultades para orinar, sangrado, molestias en la zona pélvica inferior y dolor. Este tipo de anomalías indican que algo ocurre. Es fundamental que la población tenga esta información. Hay que normalizar el hablar del cáncer. Pero es difícil, puesto que la próstata se asocia a la virilidad y parece que los hombres tienen más reparo a hablar cuando padecen una enfermedad que afecta a esta esfera.

¿Se refiere a la impotencia?

Sí, en algunos casos, el tratamiento puede causar impotencia. Ahora hay tratamientos más avanzados y cirugías más precisas para el cáncer de próstata. El aspecto más fundamental es que los profesionales lleguen a un acuerdo sobre cuándo y cómo hay que hacer una revisión a los hombres y que se difundieran materiales informativos adaptados, para pacientes y población general, como sucede con otras patologías.

Desde el grupo que preside, GEPAC, ¿tienen prevista alguna actuación?

Estamos creando una asociación especializada para pacientes con cáncer de próstata, porque GEPAC (Grupo Español de Pacientes con Cáncer) es un grupo de varias asociaciones, como una federación. En España, no hay ninguna agrupación concreta para estos afectados. Creemos que es necesaria para proporcionar información y formación sobre esta patología a pacientes y familias.

¿Cuándo se constituirá esta asociación?

"Niveles de PSA altos indican que la persona tiene más probabilidades de sufrir cáncer de próstata, aunque deba confirmarse con una biopsia"

Prevemos que sea a primeros de año, en enero de 2012. Durante este transcurso, contamos con un teléfono de contacto para quienes quieran dirigirse a GEPAC. Es el 901 220 110. También podrán obtener información a través de la plataforma de pacientes con cáncer o de la página web de GEPAC. Más adelante, la nueva asociación dispondrá de su propia página web con información específica. Pero, mientras, cualquiera que tenga alguna inquietud, puede dirigirse a nosotros y le brindaremos nuestra ayuda en la medida de lo posible.

¿Cuál es el escenario actual de este cáncer? ¿Han aumentado las cifras de afectados?

Se incrementa, como ocurre con todos los cánceres, debido a muchas circunstancias. Una de las más importantes es que la población es cada vez más anciana y esta enfermedad está asociada a la edad. Por eso, cuanto mayor es un hombre, más posibilidades tiene de sufrir cáncer de próstata y, a pesar de ello, quizá por falta de conocimiento o quizá por estigma social, el afectado tiene miedo a saber. Es importante afrontar ese miedo y atreverse a pedir informarse y a asociarse. Un diagnóstico precoz y un mayor conocimiento pueden disminuir el dramatismo que a menudo se le asocia. Las cifras señalan que uno de cada diez hombres tendrá cáncer de próstata, cuya tasa de mortalidad ronda el 25%.

Es decir, cuanto antes se diagnostica, más aumentan las probabilidades de curación.

Sin duda, como ocurre con cualquier cáncer. El diagnóstico precoz aumenta la tasa de curación.

¿Se puede prevenir?

"Ante cualquier síntoma de alerta o duda, se debe consultar al médico de familia, que es el encargado de derivar al urólogo"

Por los conocimientos disponibles, se sabe que llevar un estilo de vida saludable protege y ayuda en la lucha contra el cáncer. Aunque no hay garantía absoluta: quien haya llevado una vida sana no tiene garantías de no enfermar, aunque sí menos probabilidades.

Según este estudio, el 51% de los españoles no ha ido nunca al urólogo. ¿Hay que hacerse una revisión de la próstata de forma periódica?

Sí, para que se diagnostique cuanto antes y se reciba un tratamiento específico adecuado, en función de la edad, del tipo de cáncer de próstata, etcétera. Al inicio, ante cualquier síntoma de alerta o duda, se debe consultar al médico de familia, que es el encargado de referir al urólogo, el especialista que atenderá. Si el resultado de las pruebas es positivo, es posible que traten a la vez el urólogo y el oncólogo.

FACTORES DE RIESGO DE CÁNCER DE PRÓSTATA

Cada año se registran en España 6.000 muertes por cáncer de próstata. Conocer los factores de riesgo y las señales de alerta puede ser clave para acudir a tiempo al médico. La edad es uno de los factores de riesgo más importantes para padecerlo, ya que el 70% de los casos se diagnostican en hombres mayores de 65 años. Pero también hay otros reseñables: la raza (los afroamericanos tienen más probabilidades de desarrollar la enfermedad), tener antecedentes familiares, seguir una alimentación rica en grasas animales y padecer obesidad, que influye en el desarrollo de los cánceres hormonodependientes, como el de próstata.

Parece que también el hecho de haber sufrido ciertas infecciones (por gonorrea o Chlamydia) podría estar relacionado, aunque todavía se deben realizar estudios que confirmen de forma fehaciente que esta puede ser una causa del cáncer de próstata, según información de Sanofi.

Etiquetas:

cáncer próstata


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto