El doctor Francisco Gómez Veiga, especialista en cáncer de próstata del Centro Hospitalario Juan Canalejo de A Coruña, ha explicado que cada año fallecen 5.800 varones en España a causa del cáncer de próstata. Por ello, insistió en que actualmente existen pruebas médicas que permiten detectarlo de manera precoz y aplicar un remedio curativo.
«Existe la falsa idea de que es una enfermedad de viejos, mucha gente que podría haber vivido más años se muere por esta dolencia», reiteró Gómez Veiga. En este sentido, el presidente de la Asociación Española de Urología, Jesús Castiñeiras, insistió en que existe un marcador llamado PSA cuya subida se detecta con un análisis de sangre y permite predecir de manera asintomática la presencia de un tumor.
«Estamos diagnosticando tumores insignificantes que van a tardar muchos años en dar problemas y eso no es habitual en otros cánceres», sentenció Castiñeiras. Precisó que es un dato importante teniendo en cuenta que se trata de la segunda causa de fallecimiento por cáncer en los hombres, después del de pulmón.
Así, señaló la importancia de que los varones se realicen una revisión médica anual a partir de los 50 años. Consiste en un análisis de sangre y una exploración del tacto anal. Una prueba sencilla que permite detectar un tumor cuando todavía se puede aplicar un tratamiento curativo ya que, si se espera a que aparezcan síntomas, puede ser demasiado tarde y cabe la posibilidad de que sólo se pueda aplicar uno paliativo.