Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Psicología y salud mental

Tipos de contenidos: Salud

Haces compras por la Red?
Λ

Hermanos gemelos

Padres y educadores deben potenciar que cada gemelo se sienta único y que tenga la oportunidad de desarrollar su propia personalidad

  • Autor: Por AZUCENA GARCÍA
  • Fecha de publicación: 25 de abril de 2006

Existen muchas creencias alrededor de los hermanos gemelos. Se dice que tienen una conexión especial, que viven el dolor del otro como propio y que sus vidas discurren paralelas porque su personalidad también es muy similar, pero ¿hasta qué punto es esto cierto? Especialistas en genética aseguran que el proceso de envejecimiento y la exposición a distintos factores ambientales, como la dieta o el estilo de vida, hacen que los gemelos se vayan diferenciando tanto en el comportamiento como en la susceptibilidad a padecer enfermedades. Un parecido físico casi idéntico y un mismo código genético no son suficientes para determinar la similitud en todos los aspectos de la vida, en la que, por otra parte, les cuesta identificar el significado del 'yo' y la separación, en el colegio o como consecuencia de la muerte del otro. ¿Es bueno que cada uno tenga sus propios amigos? ¿Conviene separarles en la escuela? ¿Cómo evitar que sientan envidia del otro? Son algunas de las preguntas más frecuentes que suelen formularse padres y madres de gemelos.

Una conexión especial

Los hermanos gemelos son casi idénticos físicamente y comparten un mismo código genético, que contribuye a que tengan gustos muy parecidos y, en ocasiones, las mismas enfermedades. Es habitual entre ellos la existencia de una sintonía afectiva muy fuerte y su compenetración, a menudo casi total, hace que los padres lleguen a sentirse excluidos de la relación en determinados momentos. Prácticamente, les basta con tenerse el uno al otro. La psicóloga infantil Coks Feenstra, investigadora de este tema y autora de "El gran libro de los gemelos", considera que entre estos hermanos existe una "conexión especial" y asegura que, "aunque el grado de compenetración no es el mismo entre todos los gemelos, ellos se entienden a la perfección y sienten las penas y las alegrías del otro como algo suyo".

Para evitar que se encierren en el dúo y fortalecer la relación con sus hijos, resulta muy positivo que los padres organicen actividades a solas con cada uno de los gemelos. Es bueno que mientras el padre va a visitar a los abuelos con uno de los pequeños, la madre acuda al parque a pasear con el otro, por ejemplo. Ellos son la clave de una relación que se vive con mucha intensidad y son quienes deben mediar siempre entre ambos hermanos. "Los padres deben encontrar el equilibrio porque las peleas entre gemelos son muy fuertes, mucho más que entre el resto de los hermanos. También el amor entre ellos es más intenso y, en determinados momentos, el odio o la envidia. Se alegran mucho por los logros del otro, pero también puede ocurrir lo contrario, y es en ese momento cuando los padres deben enseñarles a aceptar sus propios éxitos y fracasos, ayudarles a evitar la rivalidad".

Según Feenstra, "los gemelos nos enseñan lo mucho que influyen los genes, no sólo en relación a la personalidad, sino también en otros aspectos". En concreto, reconoce "bastante frecuente" la coincidencia de la muerte de ambos, muy cerca en la fecha y en la causa, aunque esta teoría es cuestionada por una investigación del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en la que se asegura que el envejecimiento y la exposición a distintos factores ambientales -dieta, estilo de vida, tabaco, etc.- hacen que los gemelos monocigóticos, genéticamente idénticos en el momento de nacer, "se vayan diferenciando tanto en el aspecto antropomórfico, el comportamiento o la susceptibilidad a padecer enfermedades". "En el momento del nacimiento los gemelos monocigóticos son indistinguibles a nivel genético. Sin embargo, a medida que van envejeciendo se van diferenciando más y más en relación a sus diferencias antropomórficas, comportamiento y susceptibilidad a enfermedades. También la diferente exposición a factores ambientales se refleja en los gemelos idénticos", explica el jefe del Grupo de Epigenética del CNIO, Manel Esteller.

En el plano psicológico, explica la psicóloga que "la muerte del otro es lo peor que les puede pasar, lo más traumático, más impactante incluso que la muerte de sus padres", y reconoce que, tras la desaparición del hermano, a los gemelos "les cuesta muchísimo rehacer su vida porque viven al otro como una parte suya". Aunque pueden tener vidas muy bien separadas, el nexo de unión entre estos hermanos es muy fuerte", insiste.

Paginación dentro de este contenido




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto