Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Psicología y salud mental

Tipos de contenidos: Salud

Haces compras por la Red?
Λ

Niños superdotados

La falta de atención adecuada a personas que poseen un talento fuera de lo común, cosa que sucede en la mayor parte de los casos, puede desembocar en graves trastornos psicológicos

  • Autor: Por BLANCA ÁLVAREZ
  • Fecha de publicación: 19 de septiembre de 2006

Cerca de 42.000 niños españoles tienen alta capacidad, pero según los datos que maneja el Centro para Jóvenes con Talento, en Navarra, sólo 2.000 están identificados como tales, cifra pareja a la que señala el Ministerio de Educación y Ciencia, que los eleva hasta 2.229. Es decir, que sólo cinco de cada cien niños superdotados son detectados. La causa fundamental de esta deficiencia es la escasa formación y sensibilización que existe en España entre los profesionales de la enseñanza y la pediatría para detectar a los superdotados lo que, en última instancia, cercena el derecho de estas personas a desarrollar su capacidad intelectual. Pero además, no atender a sus necesidades especiales puede provocarles graves trastornos de índole psicológica como depresión, hiperactividad o bulimia ya que, además de por tener un cociente intelectual igual o superior a 130 y un rendimiento elevado en un amplio abanico de aptitudes, las personas superdotadas se caracterizan por ser extremadamente sensibles.

Quién es superdotado

Pueden recitar poesías con dos años, o conocerlo todo acerca de la vida de los moluscos con sólo siete. Pero un niño superdotado no es la «enciclopedia andante» que muchos tienen aún en la cabeza. ¿Quién es, realmente, un superdotado? ¿Existe un criterio que defina a un superdotado como tal? Tradicionalmente se ha asociado la superdotación a altas puntuaciones en los test de inteligencia y a resultados brillantes.

Pero hay matices a esta definición. Según la Organización Mundial de la Salud el superdotado es una persona con un cociente intelectual igual o superior a 130 (la media es de 80-120); el Ministerio de Educación considera superdotados a los niños con este mismo cociente intelectual que presentan un nivel de rendimiento intelectual superior en numerosas aptitudes y capacidades, y que además aprenden con facilidad cualquier materia o área.

Los niños superdotados muestran inteligencia extraordinaria, gran capacidad de trabajo y elevado grado de creatividad

En la actualidad, la mayoría de los especialistas prefiere hablar de talentos múltiples, altas capacidades o talentos específicos en diversas áreas como la música o las matemáticas, pero durante demasiado tiempo se ha enfatizado en el dato del cociente intelectual. La clave, sin embargo, está en tres características según señala Alicia Rodríguez Díaz-Concha, presidenta de la Asociación Española de Personas Superdotadas y con Talento: inteligencia extraordinaria, gran capacidad de trabajo y elevado grado de creatividad.

Los estudios serios sobre superdotación son muy recientes, los primeros datan de comienzos del siglo XX; en el caso de España, según asegura Alicia Rodríguez, no han hecho más que iniciarse. Y no existe acuerdo sobre qué es la superdotación por lo que las explicaciones están determinadas por la particular orientación, filosofía, formación y experiencias de sus autores.

Sin embargo, en todos los modelos se incluyen los tres factores citados como determinantes, que utilizó por primera vez Ranzulli, a la hora de definir a una persona dotada con una inteligencia superior a la media. Ahora se añaden otras características como habilidad para el liderazgo, habilidad para las artes visuales y representativas y habilidad psicomotriz.

Paginación dentro de este contenido




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto