Más de 800.000 niños sufren desnutrición global en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú

Los indígenas y los que habitan en zonas rurales son los más afectados
Por EROSKI Consumer 24 de noviembre de 2004

La Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) han presentado un informe que revela que más de 800.000 niños menores de cinco años de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú sufren desnutrición global, caracterizada por el bajo peso respecto a la edad, y 2,13 millones, desnutrición crónica (baja talla).

Este estudio, presentado en el Foro del Hambre de los Países de la Región Andina, que se está celebrando en Quito (Ecuador), destaca que la insuficiencia de peso afecta al 12% de los niños ecuatorianos, al 8% de los peruanos, y al 7% de los bolivianos y colombianos. La incidencia de la desnutrición crónica, en cambio, es del 27% en Bolivia, del 26% en Ecuador, del 25% en Perú y del 14% en Colombia.

Perú ha mostrado avances significativos en la reducción de la desnutrición global, por lo que es muy probable que se adelante claramente al 2015 en el logro del objetivo de la ONU: reducir a la mitad la pobreza y el hambre para ese año, indica el informe, que presupone que Ecuador y Colombia «podrían disminuir a la mitad el porcentaje de desnutrición global» si se mantienen las políticas y programas en ejecución. Por el contrario, manifiesta su preocupación por el poco avance de Bolivia, «lo que pone cierto grado de incertidumbre sobre las posibilidades de progreso en los próximos años».

Las personas más vulnerables a la inseguridad alimentaria, además de ser pobres, presentan en mayor medida rasgos indígenas y habitan en zonas rurales de sierra y altiplano o en la periferia urbana. Los sectores rurales de la cordillera de los Andes son los más vulnerables a la desnutrición de los menores de cinco años, «herederos de las condiciones socioeconómicas desfavorables» y de «la desnutrición que viven sus padres y abuelos, reproduciendo estos factores adversos de una generación a la siguiente».

Está previsto que los participantes en el foro, viceministros de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, suscriban a su término la «Declaración de Quito», en la cual destacarán que la nutrición infantil sea un componente integrado en las estrategias nacionales para la reducción de la pobreza.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube