Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Brasil continúa luchando a favor de personas que viven en condiciones de esclavitud

Sólo en 2006 fueron liberados 3.266 individuos, lo que supone una disminución respecto a las cifras del año anterior

  • Fecha de publicación: 12 de enero de 2007

Las autoridades brasileñas han liberado durante los dos últimos años a miles de personas que viven en condiciones análogas a la esclavitud. Así, y según cifras suministradas por fuentes oficiales, en 2005 liberaron a 4.113 personas y en 2006 consiguieron la libertad de 3.266.

Sólo en Brasil existen entre 25.000 y 40.000 personas que trabajan en condiciones análogas a la esclavitud, según un informe que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) realizó en 2006. Esta práctica está particularmente extendida en las regiones agrícolas limítrofes con la selva amazónica, donde muchas personas viven en "una situación de extrema vulnerabilidad y miseria", añade el trabajo.

La mayoría de estos casos corresponden a hombres de entre 18 y 40 años que busca de una oportunidad en otras regiones y acaban en manos de bandas que los explotan a cambio de comida o, en algunos casos, de un salario ridículo. Miles de personas han sido liberadas de esta situación desde que Brasil reconociera en 1992 ante la OIT la existencia del trabajo esclavo, algo que también hizo en 2004 ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Aunque estos esfuerzos han dado sus frutos y el Gobierno brasileño combate este delito, cada año se liberan menos esclavos como ponen en evidencia las cifras de 2005 y 2006. El año con mayor número de liberaciones fue 2003, cuando los fiscales del Ministerio de Trabajo encontraron 5.090 personas sometidas a trabajos en condiciones de la esclavitud en 66 operaciones desarrolladas en 187 haciendas.

Los hacendados responsables de esa situación son procesados penalmente, multados y obligados a pagar todos los salarios debidos a sus empleados. Además, sus nombres son incluidos en un listado conocido como la "lista sucia", que impide acceder a créditos oficiales o a incentivos fiscales. Según el Ministerio de Trabajo, un total de 21.249 trabajadores en régimen de esclavitud fueron puestos en libertad en acciones de las autoridades entre los años 1995 y 2006.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto