El encarecimiento de los alimentos pone en riesgo los programas contra el hambre del PMA

Este organismo necesita al menos 500 millones de dólares más de lo estimado para desarrollar sus proyectos este año
Por EROSKI Consumer 7 de marzo de 2008

El aumento de los precios de los alimentos se ha convertido en un nuevo desafío para la lucha contra el hambre en el mundo. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU ha alertado de que este encarecimiento, que atribuye a la subida de los combustibles y al efecto del cambio climático en las cosechas, pone en riesgo la viabilidad de sus proyectos.

Este organismo afirma que necesita al menos 500 millones de dólares más de lo estimado en el presupuesto de 2007 para desarrollar sus programas este año y evitar tener que reducir la asistencia a la población que sufre falta de alimentos.

En torno al 90% de la asistencia alimentaria del PMA proviene de «mercados abiertos», lo que significa que «se ve afectada directamente por la subida de los precios», advirtió ayer la directora de la agencia de la ONU, Josette Sheeran.

En junio de 2007, el programa estimó un presupuesto de 2.900 millones de dólares para alcanzar en 2008 los mismos objetivos logrados ese año. Pero los precios actuales de los alimentos han obligado a revisar el presupuesto y sólo en lo que respecta al abastecimiento de alimentos y combustible ha aumentado en un 40%.

Ante esta situación, Sheeran apuntó que se necesitan soluciones a largo plazo para evitar comprometer los proyectos del organismo, y abogó por realizar estudios sobre la importancia del impacto de los precios.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube