Tres de cada cuatro niños adoptados en otro país llegan a España con carencias nutricionales

Los menores de Europa del Este vienen más vacunados y mejor protegidos frente a enfermedades infecciosas típicas de la infancia
Por EROSKI Consumer 1 de abril de 2008

La mayoría de los niños adoptados en el extranjero llegan a España malnutridos, con parásitos intestinales, sin muchas de las vacunas básicas, pero sin VIH ni sífilis, ni otras de las enfermedades infecciosas que más asustan. Ésta es la principal conclusión de un estudio pionero que ayer hizo público el Hospital Carlos III de Madrid.

Img hospital
Imagen: Hospital Carlos III

Se trata de la mayor investigación realizada en Europa sobre el estado de salud de los niños procedentes de la adopción internacional. El estudio, coordinado por la pediatra María José Cilleruelo, incluye 637 niños procedentes de China, India, Nepal, Europa del Este (Rusia y Ucrania), Latinoamérica, Haití y Etiopía.

La investigación muestra una situación sanitaria globalmente «buena», aunque con grandes diferencias según el país de origen. Los menores de Europa del Este, seguidos de India, Latinoamérica y China son los que llegan más vacunados y mejor protegidos frente a enfermedades infecciosas típicas de la infancia como la polio, el tétanos o la tuberculosis. Y la peor entre todas las situaciones se detecta en los niños oriundos de países africanos, Nepal y Haití.

Tasas de vacunación

Los niños de Rusia y Ucrania tienen tasas de vacunación similares a los de la población infantil española, salvo para el sarampión, las paperas y la rubeola. Estas enfermedades casi olvidadas en España son uno de los «puntos negros» que ha encontrado el estudio del Carlos III. Apenas un 30% de los pequeños que llega a nuestro país está protegido frente a paperas y rubeola y la mitad de sarampión.

La escasa inmunización de estos niños supone un peligro potencial para los niños y también para la población española no vacunada. Sobre todo, para los adultos jóvenes que no fueron inmunizados en la edad infantil y no han adquirido inmunidad natural por entrar en contacto con la infección. La población sin vacunar es un riesgo en un momento en el que el virus de la rubeola y de las paperas vuelve a circular por Europa.

La pasada primavera cuatro comunidades (Madrid, La Rioja, Navarra y el País Vasco) decidieron hacer una vacunación de rescate para inmunizar a miles de niños y jóvenes de entre 20 y 22 años.

Una de las buenas noticias del informe es la ausencia del virus del sida, de la sífilis y de la hepatitis C en los niños estudiados. También se detectaron pocos casos de hepatitis B y de infección latente a tuberculosis, aunque con diferencias muy marcadas en función del país de procedencia. La mayor incidencia de tuberculosis se halló en Rusia y Ucrania (18,5%) y la menor en China (6,5%). Los parásitos intestinales patógenos se detectaron en 129 niños, apenas un 19%.

Apenas un 30% de los pequeños procedentes de la adopción internacional llegan protegidos frente a paperas y rubeola

El problema de salud que más se repite en todos los niños estudiados es la malnutrición. Tres de cada cuatro niños tienen algún síntoma de una inadecuada alimentación y en el 16% de los casos la desnutrición que presentan es severa. Los pequeños que se encuentran en peor estado nutricional no proceden de Etiopía ni de otros países africanos, sino de la India, Haití y de Europa del Este.

Recomendación

La recomendación de los pediatras a los padres que adopten un niño en otro país es que acudan a un servicio de pediatría para que se valore su estado de salud y se ponga al día el calendario de vacunas.

El Carlos III es centro de referencia en la Comunidad de Madrid para realizar los exámenes de salud a los niños adoptados en el extranjero. El centro examina una media anual de 250 niños llegados principalmente de China, India y Europa del Este. El hospital ofrece a los padres una consulta de preadopción, para aconsejarles antes de traer al niño, y las consultas de adopción, en las que se realiza a los pequeños un examen de salud, se revisa su calendario vacunal y se les prescriben los tratamientos necesarios.

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO DEL SERVICIO DE PEDIATRÍA DEL HOSPITAL CARLOS III:

–El 80% de los niños estudiados que llegaron a España procedentes de la adopción internacional están vacunados contra la tuberculosis, difteria, tétanos y poliomielitis.

–La mitad habían sido vacunados contra el sarampión, aunque tan solo un 18% había recibido la triple vírica (paperas-sarampión-rubéola).

–Siete de cada diez niños no están vacunados contra la parotiditis (paperas) y casi dos tercios tampoco lo están frente a la rubéola.

–Tres de cada cuatro menores presentaba algún tipo de malnutrición y, de ellos, el 16% sufría una malnutrición severa.

–La tasa de protección vacunal de los niños adoptados en el extranjero está relacionada de forma significativa con el país de procedencia.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube