Más de 1.020 millones de personas pasan hambre en el mundo, denuncia la FAO

El informe "El estado de la seguridad alimentaria 2009" indica que el hambre se incrementará un 9% en 2009
Por EROSKI Consumer 16 de octubre de 2009

Con el lema «Conseguir la seguridad alimentaria en época de crisis», se celebra hoy el Día Mundial de la Alimentación. La conmemoración está marcada por los datos de un informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), en el que se denuncia que el número de personas que pasan hambre en el mundo se incrementará un 9% en 2009, llegando a los 1.020 millones, el peor dato desde 1970.

El documento, «El estado de la seguridad alimentaria 2009», achaca este repunte del hambre, entre otras causas a, a la crisis económica, que «ha golpeado con mayor fuerza a las personas más pobres en los países en desarrollo, lo que pone en evidencia la fragilidad del sistema alimentario mundial y la necesidad urgente de su reforma».

En Asia y el Pacífico se calcula que 642 millones de personas sufren hambre crónica, en África subsahariana son 265 millones, en Latinoamérica y el Caribe 53 millones, en Oriente próximo y el Norte de África 42 millones y en los países desarrollados 15 millones, según refleja el estudio.

La FAO explica que en la década de los años 80 y a principios de la de los 90 se alcanzaron progresos para reducir el hambre crónica debido, en gran parte, al aumento de las inversiones en agricultura tras la crisis mundial de principios de los años 70. No obstante, esta tendencia se invirtió y «el número de hambrientos se disparó» entre 1995 y 1997, así como entre 2004 y 2006, en coincidencia con un descenso sustancial de la ayuda al desarrollo dedicada a la agricultura.

«El aumento del número de víctimas del hambre es intolerable. Tenemos los medios técnicos y económicos para hacer desaparecer el hambre, lo que falta es una mayor voluntad política para erradicarla para siempre», subrayó Jacques Diouf, director general de la FAO.

Diouf recordó que «los líderes mundiales reaccionaron con contundencia a la crisis económica y financiera y lograron movilizar miles de millones de dólares en un plazo de tiempo muy corto», por lo que reclama «la misma acción enérgica para combatir el hambre y la pobreza».

Movilizaciones

La Alianza Española contra la Pobreza ha organizado para este fin de semana, del 16 al 18 de octubre, una campaña de manifestaciones para exigir a los líderes políticos mundiales acciones concretas y decididas para luchar contra el hambre.

Por su parte, las ONG Prosalus, Ayuda en Acción, Ingeniería Sin Fronteras y Cáritas, impulsoras de la campaña «Derecho a la alimentación. Urgente», reclaman que los países del Sur «sean integrados en las reformas planteadas por el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, así como en la elaboración de políticas y estrategias internacionales para luchar contra el hambre. En especial, deberían estar integradas aquellas organizaciones que representan al pequeño campesinado, principales agentes de la agricultura destinada a la alimentación».

Estas organizaciones defienden que el acceso a alimentación «es un derecho humano fundamental y los estados deben respetarlo, protegerlo y garantizarlo, para lo cual deben revisar sus políticas y destinar los recursos necesarios para que realmente sea universal, inviolable e inalienable».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube