Unicef inicia una campaña que proporcionará alimentación complementaria a unos 500.000 bebés en Níger

La organización pretende evitar el deterioro del estado nutricional de estos niños ante la escasez de alimentos antes de la recogida de la cosecha en octubre
Por EROSKI Consumer 1 de mayo de 2010

Unicef, en colaboración con el Programa Mundial de Alimentos (PAM), el Gobierno de Níger y 13 organizaciones no gubernamentales, ha iniciado una campaña de nutrición global que proporcionará alimentación complementaria a unos 500.000 niños de entre 6 y 23 meses en el país africano, donde más de la mitad de la población se encuentra en situación de inseguridad alimentaria. La operación se puso en marcha después del llamamiento lanzado por el Gobierno de Níger el pasado 10 de marzo.

El objetivo de la iniciativa es evitar que se deteriore el estado nutricional de los bebés, que son más vulnerables a la escasez de alimentos que caracteriza a la época previa a la recogida de la cosecha en octubre. La campaña, que se desarrollará entre mayo y agosto, contempla la distribución de una serie de cuatro raciones mensuales de alimentación suplementaria. Cada ración mensual contiene 8,3 kilos de alimentos reforzados para paliar carencias en micronutrientes (CSB+), con azúcar y 0,75 kilogramos de aceite enriquecido con Vitamina A. En total, serán necesarias 17.700 toneladas de comida, proporcionada por el PMA, para alimentar a los 500.000 niños.

La campaña comenzó en Koléram, una aldea la región de Zinder, donde 800 bebés recibieron la primera de las raciones de alimentación suplementaria. Estuvieron presentes el ministro de Salud Pública de Níger, Pr. Nouhou Hassan, los Representantes en Níger de UNICEF y del PMA, y las autoridades locales.

Los niños seleccionados para la campaña viven en zonas con tasas globales de malnutrición aguda

Hassan explicó que los 500.000 niños seleccionados se encuentran en zonas con tasas globales de malnutrición aguda, por encima del umbral de emergencia del 15% (según la definición de la Organización Mundial de la Salud) en la Encuesta de Nutrición y Supervivencia Infantil de junio-julio de 2009, y en las áreas de inseguridad alimentaria identificadas durante la última encuesta nacional.

Todas las regiones de Níger, excepto Niamey, se beneficiarán de esta campaña de distribución general de alimentos suplementarios en 2010, para reducir las tasas de malnutrición de un país donde uno de cada dos niños sufre retrasos en el crecimiento.

Dificultades en la movilización de recursos

El director del PMA en Níger, Richard Verbeek, señaló que el ajustado margen de tiempo que tuvieron para la movilización de recursos, aprovisionamiento y envíos de comida para esta campaña ha sido un desafío. Las cantidades necesarias de comida estaban disponibles fuera del país y, puesto que Níger carece de acceso al mar, el envío podría demorarse dos o tres meses. El PMA tuvo que impulsar los fondos con anterioridad, en marzo, para asegurar que se implementaba a tiempo.

La mitad de la población de Níger se encuentra en una situación de inseguridad alimentaria

Las raciones no están «listas para usar», sino que la población recibe instrucciones sobre su preparación (cómo mezclar la comida y en que proporciones), el uso y almacenaje de la avena.

Tras las «imprevisibles» lluvias de 2009, más de la mitad de la población de Níger se encuentra en una situación de inseguridad alimentaria, con 3,4 millones que necesitan ayuda inmediata. La tasa global de malnutrición aguda y severa representan un 12,3% y un 2,1%, respectivamente, según el último informe sobre Nutrición y Supervivencia Infantil.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube