Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Derechos Humanos

Tipos de contenidos: Solidaridad

Solidaridad
^

Objetivos de Desarrollo del Milenio

Las ONG no confían en su cumplimiento para 2015 y reclaman más voluntad política

Imagen: James Helmer

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio se fijaron en el año 2000. Fueron decididos y firmados por los 189 países miembros de la Organización de Naciones Unidas, que se comprometieron a conseguirlos para 2015. Sin embargo, cuando ya se ha consumido la mitad del tiempo, las ONG hacen balance y se muestran tajantes: no se lograrán en la fecha marcada. Reducir la pobreza extrema, el hambre, la mortalidad infantil o combatir el VIH son algunas de las metas, para las que las organizaciones sociales reclaman, más que voluntad económica, voluntad política. "Ni siquiera Naciones Unidas se atreve a dar fechas sobre cuándo se acabará con el hambre en el mundo", denuncian.

Dificultades para llegar a 2015

En septiembre de 2000, la Organización de Naciones Unidas celebró la Cumbre del Milenio. En ella, 189 dirigentes mundiales se comprometieron, entre otras cosas, a reducir la pobreza extrema, la mortalidad infantil y la propagación del VIH. Firmaron la denominada Declaración del Milenio, que recoge ocho objetivos: siete fundamentales y uno más encargado de garantizar el cumplimiento de los anteriores para 2015.Sin embargo, en pleno ecuador para alcanzar esa fecha, las organizaciones no gubernamentales (ONG) aseguran que no se está en el buen camino y ven difícil la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Incluso el Plan Anual de Cooperación Internacional 2007, del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, reconoce que "las previsiones sobre el cumplimiento de los Objetivos y metas de la Declaración del Milenio no son optimistas".

El Plan Anual de Cooperación Internacional 2007, del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, reconoce que "las previsiones sobre el cumplimiento de los Objetivos y metas de la Declaración del Milenio no son optimistas"

La campaña Pobreza Cero, apoyada por más de 400 ONGD de España, surgió, precisamente, para exigir un cambio de rumbo y el fin de la pobreza y la desigualdad. Su coordinadora, Portal Touza, asegura que el objetivo es "hacer un llamamiento a la sociedad para que se movilice, actúe, presione a los líderes políticos y exija, como primer paso en la erradicación de la pobreza, el cumplimiento para 2015". A su entender, los ODM son objetivos "viables" desde el punto de vista técnico y económico, por lo que sólo sería necesaria la voluntad política por parte de los Estados y sus gobiernos. "Actualmente -critica-, el nivel de cumplimiento en la mayoría de países es muy bajo y, si se sigue a este ritmo, los Objetivos no se cumplirán hasta dentro de 100 ó 200 años". Según Touza, desde la propia Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) se subraya que, "si se mantienen las condiciones actuales, el Objetivo número uno de reducir a la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre no se alcanzará hasta 2150".

En la misma línea, Carlos Gómez Gil, doctor en sociología y profesor de la Universidad de Alicante, asevera que, "sin ninguna duda, los ODM no se podrán conseguir con el incumplimiento de acuerdos, compromisos y flujos económicos actuales". Gómez Gil también es director del Observatorio Permanente de Inmigración, coordinador del Área de Cooperación Internacional de Bakeaz (Centro de Documentación e Investigación para la Paz del País Vasco) y autor de la única asesoría técnica con que cuenta la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional sobre los ODM. Desde su experiencia en este tema, cree "con absoluta claridad y rotundidad" que los Objetivos no se conseguirán para la fecha marcada "en su totalidad", aunque no descarta que se produzcan "avances sustanciales en alguno de ellos". "Según los últimos informes de Naciones Unidas, la educación primaria universal no se conseguirá hasta 2130, no se reducirá a la mitad la pobreza absoluta hasta 2150, y no se disminuirá a la mitad la mortalidad infantil hasta 2175, y en cuanto a acabar con el hambre en el mundo, ni siquiera Naciones Unidas se atreve a dar fechas.

"Según los últimos informes de Naciones Unidas, la educación primaria universal no se conseguirá hasta 2130, no se reducirá a la mitad la pobreza absoluta hasta 2150, y no se disminuirá a la mitad la mortalidad infantil hasta 2175"

Éste es el elemento más significativo de por dónde caminan los Objetivos del Milenio", añade.

Pero la preocupación va más allá. Según este experto, en algunos países ni siquiera cuentan con indicadores básicos sobre desarrollo humano, lo que dificulta el seguimiento de los Objetivos del Milenio. En concreto, matiza que "todavía hay 22 países donde no hay datos sobre el peso de los niños al nacer y en los siguientes cinco años, otros 20 países tampoco ofrecen datos sobre las tasas de matriculación en educación primaria, 45 países no revelan las cifras de escolarización de niños hasta el quinto año y 91 países o no ofrecen datos o los que ofrecen no son fiables respecto a la incidencia del VIH en embarazadas". Por todo ello, Patxi Zabalo, miembro de la directiva del Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional (Hegoa), una organización sin ánimo de lucro que trabaja en la promoción del desarrollo humano, recalca que los ODM, "en principio, son muy modestos" y que "no parece realista pensar que se van a conseguir". "Al menos -prosigue-, no se van a terminar de cumplir, quizá se cumpla alguno en algunos países de Asia o de América Latina, pero casi seguro que no se van a cumplir en gran parte de África".

África, en el punto de mira de todos los países

Precisamente, la zona que más preocupa es el África subsahariana, para Gómez Gil, "el mayor obstáculo del cumplimiento de los ODM". El Informe de 2005 de Naciones Unidas sobre los Objetivos afirma que en este lugar "los pobres son cada vez más pobres" y que, aunque "se han logrado progresos en la lucha contra el hambre, en algunas regiones se ha experimentado un retroceso debido al lento aumento de la producción agrícola y al crecimiento de la población". "África subsahariana sigue siendo el centro de la crisis, con una inseguridad alimentaria continua, un incremento de los casos de pobreza extrema, una mortalidad materna y de niños menores de cinco años muy alta y una deficiencia generalizada en lo que se refiere a la consecución de la mayor parte de los ODM" explica la responsable de Cooperación, Emergencias y Advocacy de UNICEF-Comité País Vasco, Elsa Fuente. La pobreza extrema es cotidiana para 1.200 millones de personas que subsisten con menos de un dólar por día, mientras que más de 800 millones de personas tienen una alimentación insuficiente para satisfacer sus necesidades energéticas diarias. Pese a todo, Portal Touza confía en que "la erradicación de la pobreza es posible, no una utopía, porque existen recursos y tecnologías suficientes para ello". "En el caso del hambre, se producen suficientes alimentos, pero el problema radica en su distribución y las posibilidades de producción y acceso a los mercados de los más pobres", revela. "Lo que se propone en el Objetivo primero -continúa Zabalo- es poco ambicioso, teniendo en cuenta los recursos disponibles en la Tierra y la riqueza generada. El objetivo debería ser erradicar totalmente la pobreza y el hambre. Es patético que nos conformemos con que en 2015 'sólo' haya 400 millones de personas pasando hambre en el mundo".

Paginación dentro de este contenido




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto