Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Economía solidaria

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

¿Escapará el comercio justo de la crisis?

El crecimiento experimentado por las ventas en el periodo 2000-2007 ha sufrido una desaceleración que augura un futuro incierto

Imagen: Conor Keller

Las ventas de comercio justo han pisado el freno. En el año 2000 supusieron unos ingresos de siete millones de euros, que se transformaron en 17 millones (cifra récord) apenas siete años después. Una tendencia alcista que hoy en día, sin embargo, parece haberse truncado. El último informe de Setem, elaborado con datos de las principales organizaciones importadoras de España da la voz de alarma: la realidad que se ha impuesto es, "si cabe", más pesimista que el peor de los escenarios previstos.

Desaceleración

Entre los años 2000 y 2007, las ventas de productos de comercio justo supusieron unos ingresos importantes. Si en el año 2000 se obtuvieron cerca de siete millones de euros, en 2007 se alcanzaron 17 millones. Una trayectoria excelente que contrasta con las expectativas a partir de entonces. El tercer Informe Setem sobre el comercio justo y solidario ("El comercio justo en España 2008. Canales de importación y distribución") revela un alto en el camino. En el periodo analizado (2000-2007), las ventas globales de las principales organizaciones españolas de comercio justo registraron un aumento del 14,2%. Sin embargo, un desglose de lo acontecido por etapas "ofrece un escenario menos halagüeño".

Sólo siete comunidades autónomas superaban en 2007 el crecimiento medio nacional de las ventas

El crecimiento medio registrado entre 2006 y 2007 se situó en el 7,3%, un valor significativamente más bajo al del período 2000-2003, cuando el incremento anual superó el 15%, y 2004-2005, cuyo incremento anual rozó el 20%. "Las diferencias registradas por etapas sugieren que, aunque las ventas siguen aumentando, el ritmo de crecimiento sufre una desaceleración", subraya el informe. El comportamiento diferente entre comunidades autónomas ha propiciado que los datos globales se resientan. Sólo siete regiones han superado el crecimiento medio nacional (13,3%): Galicia (44,8%), Cataluña (22%), Asturias (19%), Madrid (18,7%), Comunidad Valenciana (16,6%), Castilla y León (15,3%) y Baleares (14,7%).

El año 2007 es la última fecha con información disponible por parte de las entidades importadoras y distribuidoras de productos de comercio justo. El estudio presentado por Setem se nutre de las cifras aportadas por Adsis-Equimercado, Alternativa 3, Ideas, Intermón Oxfam, Xarxa de Consum Solidari, COPADE y la Fundación Vicente Ferrer. Por su parte, los datos sobre productos certificados han sido aportados por la Asociación del Sello de Comercio Justo. Desde Setem, se insiste en interpretar con cautela las conclusiones, aunque se destaca cómo "el rigor empleado avala, aun con sus matices, los resultados obtenidos".

Cuánto gastamos y dónde

Los cálculos realizados determinan que por cada 1.000 ciudadanos, en 2007, se destinaron unos 361 euros a la compra de productos de comercio justo. Por encima de esta media se situaron País Vasco, Navarra y Aragón, con gastos entre 500 y 600 euros, además de Cataluña (859), Baleares (651) y Madrid (600). El resto de comunidades no llegaron a la media, con Murcia en el último lugar (113 euros).

En comparación con los datos de 2004, el gasto medio aumentó en casi 100 euros, con incrementos de hasta 400 euros en Baleares, Madrid, Navarra, Asturias y Aragón. Fue en las tiendas especializadas en productos de comercio justo donde más crecieron las ventas. También los supermercados pasaron de un crecimiento del 3,6% anual entre 2000 y 2005, a un crecimiento del 37,9% anual entre 2006 y 2007. Esta subida coincidió con la introducción de productos certificados con el sello FLO y las colaboraciones entre organizaciones de comercio justo y grandes superficies.

Frente a estos datos, las ventas a través de la restauración, las máquinas de vending, las cooperativas de consumidores, los regalos de empresa o las operaciones por Internet sufrieron un fuerte derrumbe, con una caída anual del 35,6% desde 2005, frente a una subida del 25% registrada a partir del año 2000.

Paginación dentro de este contenido


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en