Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Cómo ser una ciudad comprometida con el comercio justo

Nueve municipios españoles ya han obtenido la acreditación de Ciudad por el Comercio Justo gracias a su compromiso a favor de estos productos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 30 marzo de 2013

Las ciudades a favor del comercio justo pueden obtener una acreditación que les reconozca como tales. En España, ya hay nueve municipios que lo han conseguido y otros 12 podrían lograrlo en breve. Los requisitos son sencillos y, una vez cumplidos, permiten formar parte de la red de ciudades por el comercio justo, que intercambia experiencias para fomentar el comercio justo y acercarlo a la población. A continuación se explica cómo obtener la acreditación de ciudad por el comercio justo y qué localidades la han logrado hasta ahora.

Imagen: Ruta Kucinskaite

Cómo ser una ciudad a favor del comercio justo

Una Ciudad por el Comercio Justo acerca los productos de comercio justo a la ciudadanía

“Una Ciudad por el Comercio Justo es un modelo de localidad que acerca los productos de comercio justo a la ciudadanía a través de las administraciones, comercios, empresas y el tejido asociativo”. Así reza en Ciudadjusta.org, la página web donde se detalla toda la información sobre este reconocimiento.

Fue en 2001 cuando la ciudad inglesa de Garstang lo obtuvo por primera vez en todo el mundo. Pero sobre todo, se ha difundido desde 2006, cuando se creó la Iniciativa Internacional de Ciudades por el Comercio Justo, respaldada por la propia Unión Europea.

Las ciudades interesadas en recibir esta acreditación han de enviar la solicitud cumplimentada por correo electrónico a ciudadporelcomerciojusto@ideas.coop y cumplir cinco requisitos:

  1. Aprobar una resolución favorable al comercio justo y al consumo de este tipo de productos por parte del Ayuntamiento o Consejo Local.
  2. Ofrecer productos de comercio justo en cafés, restaurantes y tiendas de la ciudad.
  3. Acreditar el compromiso del sector privado y la comunidad educativa. Para ello, se ha de introducir este tipo de productos en su consumo interno.
  4. Crear grupos de trabajo locales y multisectoriales que coordinen las acciones del programa.
  5. Comunicar el programa a la ciudadanía.

Ciudades por el Comercio Justo

Hasta el momento, más de mil municipios en todo el mundo, nueve de ellos españoles, cuentan ya con este título: Bilbao, Córdoba, Espejo, Getxo, Laredo, León, Madrid, Puerto Real y Torrelavega. Otros doce de nuestro país podrían conseguir pronto la calificación de Ciudad por el Comercio Justo.

  • Bilbao y Getxo (Vizcaya) han sido las últimas en incorporarse a la lista, en 2012. En Bilbao, las compras del Ayuntamiento y otros entes públicos siguen criterios de comercio justo, cuyos productos se pueden adquirir en 18 comercios minoristas y 12 establecimientos de hostelería. En Getxo, también el Consistorio se ha comprometido y los productos se venden en ocho tiendas y cuatro establecimientos de hostelería.

  • Córdoba fue la primera ciudad española que obtuvo el título. Fue en 2008 cuando aprobó una declaración institucional favorable al comercio justo, a la que siguió el cumplimiento del resto de requisitos.

  • Espejo (Córdoba), por su parte, fue el primer pueblo español en conseguirlo tras aprobar, también en 2008, una declaración institucional. Su fin fue colaborar en la lucha “por un mundo más igualitario” a través del comercio justo y, por ello, se comprometió con el cumplimiento de todos los requisitos.

  • Laredo (Cantabria) siguió en 2008 los mismos pasos y logró que al menos cuatro establecimientos de restauración y dos comercios de la localidad vendieran productos de comercio justo, junto con actividades de sensibilización.

  • León cuenta incluso con su propia página web, donde se indica dónde comprar productos de comercio justo en tiendas especializadas, locales de hostelería, alojamientos, distribuidoras e importadoras.

  • Madrid logró la acreditación en 2011, con cerca de 600 empresas comprometidas con el comercio justo. Además, el Ayuntamiento de la localidad colabora con varias organizaciones y ONG, desarrolla programas en museos, universidades y centros educativos y “ha creado una página web y un perfil en Facebook para difundir la campaña municipal”.

  • Puerto real (Cádiz) recibió la calificación en mayo de 2011. Después de lograrlo ha mantenido su apoyo, entre otras actividades, con una campaña a favor del comercio justo, para fomentar la adquisición de estos productos.

  • Torrelavega (Cantabria) se hizo con el título en 2011. El proceso para conseguirlo duró dos años, un tiempo en el que el municipio cumplió con todos los requisitos exigidos y consiguió el compromiso del sector público y privado.

Se debe garantizar que los ciudadanos tengan acceso a productos de comercio justo en un número mínimo de espacios

Para recibir este reconocimiento, se han de cumplir todos los criterios establecidos. No se obtiene el estatus de ciudad por el comercio justo hasta que no se cumplen todos los requisitos. En la actualidad, Zaragoza ha cumplido ya todos los criterios para ser nombrada ciudad por el comercio justo y 11 ciudades más han cumplido la mayoría y están en proceso de conseguir el resto.

El objetivo es introducir el comercio justo en el día a día de los ciudadanos, normalizar su consumo junto con el resto de productos, así como las compras públicas de las instituciones. Para ello, es imprescindible que las autoridades locales y otras entidades del sector público realicen “un mínimo de compras y contratos
que hayan considerado, al menos, algún criterio de comercio justo”
.

Además, se debe garantizar que los ciudadanos tengan acceso a los productos en un número mínimo de espacios, como un modo de conocerlos y de familiarizarse con ellos. Pero también las empresas, las organizaciones y los centros educativos han de estar comprometidos con el comercio justo. Se busca el intercambio y la coordinación para que el comercio justo consiga la importancia e impacto que merece.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones