Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Economía solidaria

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Recomendaciones para hacer un testamento solidario

Una quincena de ONG ofrecen la posibilidad de dejar un legado a una o varias organizaciones

Imagen: rubenshito

Las donaciones solidarias pueden adquirir varias formas, entre las menos comunes en nuestro país, aunque muy extendidas en otros lugares del entorno, están las herencias y los legados solidarios. "De hecho, suponen una gran parte de los ingresos de muchas ONG en otros mercados europeos", aseguran los responsables de la campaña "Firmarías por dejar un mundo mejor" (902 01 06 09). Esta iniciativa se puso en marcha a finales de 2006 con el respaldo de siete ONG, pero en la actualidad ha alcanzado la quincena.

En sus inicios, la campaña contó con un estudio estadístico sobre la percepción de la sociedad respecto a la redacción del testamento y a dejar un legado en el mismo. El estudio reveló que la mayoría de los entrevistados no había hecho testamento por escrito, cerca del 50% desconocía la posibilidad de legar a favor de una ONG y ninguna de las personas que había hecho testamento había legado a una entidad no lucrativa, aunque un 20% estaba dispuesto a cambiar el testamento para incluir un legado solidario.

¿Pero qué se puede legar? Hay dos opciones principales:

  • Cosas concretas: un inmueble, un coche, joyas, una obra de arte...
  • Cosas genéricas: un porcentaje del patrimonio, dinero o acciones.

La única limitación legal es respetar la cuota de la parte legítima de los herederos forzosos, nunca sobrepasarla. "Un legado solidario nunca perjudicará a los herederos", afirman los responsables de la campaña. A partir de ahí, se puede legar a una o más organizaciones, "respetando siempre la herencia legítima".

Consejos

Una vez que se tenga decidido hacer testamento y dejar una parte de la herencia o legado solidario es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones. La campaña "Firmarías por dejar un mundo mejor" ha elaborado un listado con varios consejos.

Hay que solicitar a la ONG información adicional sobre su trabajo, además de todos los datos legales que sean necesarios

Respecto a la organización u organizaciones a las que se quiera donar, anima a solicitarles información adicional sobre su trabajo, además de pedirles directamente toda la información legal que sea necesaria. De esta forma, en el testamente quedará una identificación completa de la entidad -con CIF, domicilio y escritura por la que se constituyó-, junto a la cantidad o el tipo de legado que se quiere dejar.

Para los aspectos legales, recomienda resolver todas las dudas con el notario y recuerda que siempre es "interesante" informar a la ONG de que le ha incluido en el testamento con un legado solidario. "No es imprescindible decir en ese momento la cantidad o lo que se ha legado", pero al menos, el hecho de conocer esta información ayuda a la entidad a planificar mejor su trabajo futuro.

Qué se puede hacer con un legado solidario

Como medida para fomentar la transparencia en su trabajo y aclarar el destino de los ingresos, las organizaciones que forman parte de esta campaña han dado a conocer lo que se puede hacer con determinadas cantidades. Un legado solidario puede contribuir a mejorar el futuro de muchas personas.

Menos de 1.500 euros:

  • Amnistía Internacional. Con 750 euros puede salvar la vida de 10 personas en peligro de ejecución inminente.
  • Amigos de los Mayores. Con 900 euros, una persona mayor estará y se sentirá acompañada durante un año.
  • Unicef. Con 1.000 euros suministra 1.000 lápices y 1.000 cuadernos de ejercicios a 4.000 niños.
  • Entreculturas. Con 1.500 euros escolariza a cinco niños durante un año en Bolivia.
  • Medicusmundi. Con 1.500 euros adquiere 10 equipos de instrumental para partos en Burkina Faso para asegurar las consultas ginecológicas y obstetricias a las mujeres embarazadas de la región.

Entre 1.500 y 10.000 euros:

  • Alboan. Con 1.500 euros equipa en Perú un aula en una escuela rural para 200 niños.
  • Fundación ANAR. Con 3.000 euros atiende a 1.800 niños y adolescentes y les ayuda a resolver sus problemas.
  • Plan España. Con 4.000 euros rehabilita en Pakistán una escuela de primaria.
  • WWF/Adena. Con 3.000 euros planta una hectárea de bosque.

Entre 10.000 y 50.000 euros:

  • Ayuda en Acción. Con 10.000 euros vacuna de polio, difteria, tuberculosis y sarampión a 5.000 niños en Caranavi, Bolivia.
  • Médicos del Mundo. Con 15.000 euros forma a personal médico local, parteras y matronas para atender a mujeres de áreas rurales en Centroamérica y África.
  • Plan España. Con 16.500 euros construye dos tanques para la recolección y tratamiento del agua de lluvia en escuelas rurales de El Salvador.
  • Acción contra el Hambre. Con 20.000 euros construye un pozo de agua potable en una de las zonas más desérticas de África para abastecer a más de 12.000 personas al año.
  • Intermón Oxfam. Con 20.200 euros proporciona material didáctico y equipamiento escolar para siete centros de enseñanza en Kwito, Angola.

Entre 50.000 y 100.000 euros:

  • Amigos de los Mayores. Con 60.000 euros atiende a 15 personas enfermas terminales.
  • Comité Español de ACNUR. Con 69.000 euros costea kits de supervivencia -mantas y una estufa para cocinar y calentarse- a 100 familias.
  • Ayuda en Acción. Con 100.000 euros construye dos sistemas de agua potable y canalización para 400 familias en la provincia de Bolívar, Ecuador.

Más de 100.000 euros:

  • Medicusmundi. Con 100.000 euros construye un centro de salud con un módulo de partos de 300 m2 en Marruecos para atender a 24.000 personas, el 55% mujeres.
  • Intermón Oxfam. Con 111.000 euros fleta un avión para llevar ayuda humanitaria de emergencia a los damnificados por una catástrofe.
  • Médicos del Mundo. Con 150.000 euros construye y equipa una clínica de salud familiar en alguna área rural de Centroamérica para 20.000 personas.
  • Aldeas Infantiles SOS. Con 300.000 euros mantiene una Aldea para 200 niños en Latinoamérica.
  • WWF/Adena. Con 300.000 euros puede crear una reserva marina que garantice una pesca sostenible para las generaciones futuras.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en