Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

¿Sabes qué es un legado solidario?

Hacer una donación de bienes a una ONG es una forma de ayudar a quien más lo necesita, y hoy, en el Día Internacional del Legado Solidario, puedes sumarte a esta causa

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 13 septiembre de 2020

Desde 2011, cada 13 de septiembre se celebra el Día Internacional del Legado Solidario. La fecha fue elegida por los responsables de varios países europeos, entre ellos España, para promover el apoyo a las organizaciones a través de un legado o testamento. Los recursos recaudados sirven para financiar diversos proyectos: desde la construcción de una escuela, en un país de bajos recursos, hasta la compra de material médico para luchar contra la covid-19. ¿Conoces los detalles de esta figura? Aquí te damos algunas claves.

Legado solidario para apoyar a quien más lo necesita

Hacer un testamento constituye un ejercicio de responsabilidad hacia nuestros seres queridos. Pero también puede ser un acto de generosidad si dedicas una parte de tus bienes a ayudar a las organizaciones no gubernamentales (ONG) que trabajan en el desarrollo de programas sociales o humanitarios. A este testamento se le denomina legado solidario.

La figura no es muy conocida. Más de un tercio de la población mayor de 25 en España la desconoce, debido a la ausencia de referentes en el discurso social. Así lo indica un análisis realizado por la campaña “Legado Solidario“, una iniciativa que se puso en marcha en 2007 y que ahora aglutina a 23 instituciones sin ánimo de lucro. El estudio, publicado en 2018, asegura que esta carencia de información deriva en un bajo porcentaje de personas que han dejado una parte de su herencia a favor de una ONG.

En nuestro país, según el análisis, solo el 3 % de los españoles ha legado parte de su herencia a una organización. Una de sus barreras gira en torno a la percepción de complejidad en el proceso. Entre la población, además, no es común hablar sobre temas que están ligados con la muerte. “La palabra testamento hace referencia a perder la vida y eso genera un gran rechazo”, comenta Sonia Gómez, coordinadora de la campaña.

¿Cómo hacer un legado solidario?

Lo primero: tomar la decisión de hacer un testamento. Y, después, hacerlo ante un notario. Resulta la modalidad más cómoda, segura y recomendada por los expertos. A pesar de lo que se puede pensar, su precio se aproxima a los 40 euros. Si es más largo de lo habitual, su coste puede subir ligeramente. Rara vez supera los 60 euros, afirman los especialistas consultados.

En este documento tienes que estipular la repartición de tus bienes, derechos y obligaciones. La distribución de la herencia es libre, pero el Código Civil obliga a dejar cierta proporción de los bienes a ciertos parientes. De manera esencial, la herencia se divide en tres tercios. El primero, la parte legítima estricta, que irá a manos de los herederos forzosos: viudo, viuda, descendientes o ascendientes, y que se repartirá en partes iguales. El tercio de mejora, que se debe compartir entre hijos y descendientes pero no necesariamente a partes iguales. Por último, el tercio de libre disposición: la parte que quieras heredar a quien tú desees que puede ser una persona física o jurídica, incluyendo a una ONG.

donacion vacuna
Imagen: Pixabay

“El trámite no conlleva más: solicitar una cita en una notaría, asistir, trasladar al notario cuáles son tus deseos. Él te informará si hay alguna complejidad concreta y lo llevará a un documento”, afirma Israel Quesada, gestor del área de legados solidarios y donantes en Unicef. Eso sí, necesitarás los datos de la entidad si quieres hacer una donación a una ONG, añade el integrante de este organismo que en 2019 recibió más de 2,6 millones de euros a través de legados solidarios en España. “Sin este tipo de fondos no podríamos atender emergencias. Por ejemplo, ahora mismo nos permite trabajar contra la covid-19”, destaca.

“La gente hace un legado por filantropía, por solidaridad”, afirma Jaime Gregori, director de marketing y alianza con empresas y captación de fondos de Cruz Roja Española, que el año pasado recibió más de ocho millones de euros, gracias a este mecanismo. “Recibimos de todo, casi siempre es dinero, pero también es patrimonio o acciones”, destaca Gregori.

Con 300 euros puedes cambiar la vida de un pueblo

A Conchi Archidona (Madrid, 1964) siempre le ha gustado ayudar a los demás. Por eso cuando se enteró de que podía hacer un testamento solidario, no lo dudó y fue a un notario a hacer un legado solidario. “Me pareció una idea genial, sobre todo muy sencilla”, reconoce vía telefónica.

“Antes de ir al notario, me senté con mi hijo y mi marido y les comuniqué la decisión que había tomado al respecto. Y, como siempre, ellos me apoyaron y respetaron en la decisión, sin ningún tipo de inconveniente”, explica. Archidona ha dejado su tercio de libre disposición a Unicef. “Cualquier ayuda es importante”, resalta. “Con solo 300 euros puedes poner un pozo en un país pobre y dar agua a todo un pueblo”, detalla. “Para nosotros no es nada y para ellos significa mucho. Familias enteras beberán de ese pozo”, subraya.

El procedimiento fue sencillo. “Fuimos al notario y le comuniqué al oficial de notaría mi decisión para que lo pusiera en la forma legal correspondiente, sin perjuicio de mis herederos legales, y luego lo pasamos a la firma con el notario”, detalla. Para Archidona, la solidaridad es fundamental. “Intentaré hacer todo lo posible cuando esté en vida a favor de la niñez, pero cuando esté muerta también quiero seguir haciéndolo”, concluye.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones