Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Un 2,2% de las personas que hicieron testamento en 2010 afirmó haber legado a una ONG

Veintiuna entidades forman parte de una campaña que busca informar sobre la redacción testamental y la posibilidad de dejar una herencia o legado solidario

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 16 febrero de 2011
En 2010, un 2,2% de las personas que hizo testamento afirmó haber legado a una ONG, mientras que de las personas que firmaron un testamento pero no dispusieron un legado para organizaciones humanitarias, el 19% señaló que estaría dispuesto a modificarlo para incluir un legado solidario. Los datos proceden del último estudio realizado sobre la percepción de la sociedad en cuanto a redacción testamental y posibilidad de legar.

El informe también muestra que el perfil más común del testador en favor de una ONG es el de una mujer, de clase media, entre 65 y 85 años y donante habitual de alguna organización. La mayor parte de los testadores solidarios viven en Cataluña, Madrid y País Vasco.

El estudio forma parte de la "Campaña sobre Herencias y Legados Solidarios", puesta en marcha en 2007 por Aldeas Infantiles SOS, Amnistía Internacional, Intermón Oxfam, Médicos del Mundo, Plan España, UNICEF y WWF España. El objetivo de esta iniciativa es informar sobre la redacción testamental y la posibilidad de dejar una herencia o legado solidario. En la actualidad forman parte de la campaña veintiuna entidades.

Según señalan las organizaciones humanitarias que forman parte de la iniciativa, la realización de testamento es aún una práctica relativamente poco extendida en nuestro país, al igual que la práctica de dejar una herencia y legado solidario, "una forma de donación muy habitual en países de nuestro entorno".

Las entidades pioneras de la campaña realizaron en 2006 un estudio sobre la percepción de la redacción testamental y la posibilidad de dejar un legado. Los resultados del informe sorprendieron a sus autores, puesto que la mayoría de los encuestados manifestó no haber hecho testamento por escrito. En el estudio realizado el año pasado, las personas que afirmaron haber realizado un testamento creció un 4,7%.

Además, la tendencia en cuanto a recepción de legados por las ONG integrantes de la campaña "es muy positiva, ya que desde el año 2005 hasta 2009, el total de legados recibidos creció un 150% aproximadamente", destacó la responsable de herencias y legados de UNICEF, Cristina Sánchez.

Por su parte, el director de Marketing de España con ACNUR, Francesco Sciacca, subrayó que la campaña Informativa sobre Herencias y Legados Solidarios "es la mayor iniciativa conjunta de entidades sin ánimo de lucro en España". Al ser una campaña conjunta, "el esfuerzo que cada organización pone en tener visibilidad y llegar de manera efectiva a toda la sociedad, se consiguen resultados más contundentes que si cada una lo hiciera por sí sola", aseguró.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones