Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Economía solidaria

Tipos de contenidos: Solidaridad

Solidaridad
^

Beneficiarios del comercio justo, quiénes son

Diversas propuestas explican a los ciudadanos los pormenores de esta práctica comercial y ponen cara a sus beneficiarios

Hace más de 40 años que el comercio justo se hizo realidad en Europa, pero todavía es un enigma para algunas personas. Se desconoce qué hay detrás de cada producto, qué cualidades lo caracterizan, por qué su precio es algo más elevado que otros artículos similares y, sobre todo, quiénes son las personas que los elaboran, producen o crean. Varias iniciativas permiten ahora ponerles cara y resolver cualquier duda respecto a este modo de intercambio comercial.

Poner cara a los productores

¿Quién está detrás del comercio justo? El crecimiento de este modo de intercambio ha facilitado que los ciudadanos conozcan cada vez más sobre él. Pero a menudo, los datos son generales. Se sabe que este tipo de transacciones beneficia a todas las personas implicadas en la cadena de producción y, quizá lo más importante, que los productores reciben un salario justo por su labor, que realizan en condiciones de respeto al medio ambiente y a los Derechos Humanos. Pero ahora también se les puede poner cara.

Setem ha puesto en marcha un proyecto cuyo objetivo es acercar a los ciudadanos una realidad a kilómetros de distancia. "Hemos detectado que aún muchísimas personas en España desconocen todo lo que hay detrás de cada producto de comercio justo", explican desde la organización. Por este motivo, se ha impulsado Ponle cara al Comercio Justo.

A través de vídeos o fotografías se presenta a los productores de este modo de intercambio

Esta iniciativa intenta explicar a los consumidores cómo son estos productos, sus cualidades y características especiales, pero sobre todo, explicar "quiénes son las personas que los elaboran, producen o crean y los beneficios que el comercio justo tiene para los países del Sur como herramienta de desarrollo".

Para crear la página, Setem realizó una tarea previa de investigación y recopilación de información. Así acumuló datos de más de 150 cooperativas y más de 400 productos, junto con fotos y testimonios de África, América y Asia. La idea es ampliar la información que contiene la página web, sobre todo, indica una portavoz de Setem, "para el consumidor del Norte". "En ella hemos recopilado los datos que más interesa saber sobre el comercio justo, de manera sencilla", añade.

Otras entidades dedicadas a la promoción del comercio justo también muestran en su página web el rostro de las personas beneficiarias. Es una forma de sensibilización para animar a los ciudadanos a colaborar con este modo de intercambio. La Asociación del Sello Fairtrade-Comercio Justo recopila vídeos de programas llevados a cabo en diferentes puntos, como República Dominicana, y enseña las posibilidades de desarrollo que el comercio justo supone en numerosas zonas.

Historias personales

Imagen: Setem

Gracias a ambas iniciativas, es posible conocer productos, pero sobre todo historias. El comercio justo no admite el trabajo infantil y da a las mujeres la oportunidad de conseguir ingresos estables. Mujeres que realizan turrones, dulces y licores en República Dominicana, que venden juguetes en Sri Lanka o comida preparada en India, que trabajan en una fábrica de papel en Nepal o en tierras de cultivo en Ghana.

Los beneficios llegan a todos los miembros de la familia y, en especial, a los pequeños, que tienen la oportunidad de acceder a la educación. Las mujeres pueden pagar un seguro médico porque reciben un sueldo digno que, en Nepal, ronda las 7.000 rupias: unos 70 euros al mes.

Paginación dentro de este contenido


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto