Comedores sociales

Diversas instituciones mantienen, con la ayuda de voluntarios, una iniciativa que pretende ser algo más que un lugar de comidas para los menos favorecidos
Por EROSKI Consumer 2 de marzo de 2005

30.000 personas malviven entre la calle y los centros de acogida y asistencia en España, según un informe de Cáritas y la Fundación Foessa. Se estima que en nuestro país hay más de 8 millones y medio de personas que sobreviven con menos de la mitad de la renta media per cápita y que cerca de 85.000 hogares, que corresponden a más de medio millón de personas, están sumidos en la ‘pobreza extrema’. La mayoría de ellas acude a los comedores sociales en los que los voluntarios tratan de ofrecer algo más que un plato de sopa al día.

Las instituciones y organizaciones de ayuda que gestionan y colaboran en este servicio constatan cada día las dificultades de supervivencia para un grupo creciente de personas en el que se engloban los inmigrantes que no consiguen legalizar sus papeles, jubilados a los que no les llega la pensión, familias desahuciadas y enfermos. Con el fin de paliar en parte las adversidades, trabajan por ofrecer una atención cada vez más integral a estos necesitados. La meta de los voluntarios no se limita por tanto a las tareas propias del comedor. También se preocupan de la situación personal de cada uno, de facilitarles un lugar donde ducharse, servicios de lavandería, apoyo, promoción y seguimiento de los programas de rehabilitación de los toxicómanos, además de facilitar a los enfermos sus medicamentos.

Hasta hace algunos años, los voluntarios eran en un alto porcentaje mujeres mayores muy ligadas a la Iglesia e instituciones benéficas. Sin embargo, en estos momentos en los comedores sociales trabajan chicas y chicos jóvenes, muchos de ellos estudiantes de Educación Social que se quieren dedicar a realizar labores humanitarias de manera profesional, cooperantes, así como hombres y mujeres prejubilados que quieren ocupar su tiempo libre ayudando a los demás.

En cuanto a la financiación de los comedores, la mayoría está subvencionada por instituciones públicas y religiosas, Cáritas principalmente. La Agencia Andaluza del Voluntariado hace referencia a la Ley de Régimen Local, según la cual los ayuntamientos de los municipios con más de 20.000 habitantes deberían hacerse cargo de los transeúntes. El problema radica en que este precepto no siempre se cumple, de ahí la labor de las asociaciones que sin ánimo de lucro trabajan asesorando a voluntarios y trabajando en distintas campañas para recaudar fondos.

Entre los principales problemas a los que se enfrentan las organizaciones que trabajan con los «sin hogar» se halla que nadie se atreve a hablar de resultados en la reinserción social. «Son muchos los problemas que dificultan un trabajo sostenido y sistemático con los transeúntes. Entre ellos es muy frecuente encontrar enfermos mentales o disminuidos psíquicos que deberían estar internados en algún centro, seguir un tratamiento ambulatorio o vivir al amparo de sus familias. También es habitual el consumo de drogas y, en especial, de alcohol. Las enfermedades, por la insalubridad del medio, dejan a menudo secuelas irreversibles y los accidentes son habituales», explica José Carlos García Fajardo, profesor de Pensamiento Político en la Universidad Complutense de Madrid y fundador, hace ya más de treinta años, de ‘Colaboraciones Solidarias’, un servicio gratuito de artículos elaborados a partir de informes de agencias internacionales, dirigidos a informar y sensibilizar a la sociedad sobre Derechos Humanos, cultura de paz y justicia social.

Cualquier persona que desee colaborar como voluntario en un comedor social puede acudir a los Servicios de Orientación del Voluntariado de su municipio. Allí le informarán sobre los diversos centros de acogida en los que puede prestar su ayuda. También puede acudir a Cáritas Diocesanas (http://www.caritas.es). Dentro de esta ardua labor, destaca el papel desempeñado por los voluntarios de la Comunidad de Sant´ Egidio (Comunidad de Sant’Egidio) en Barcelona, que con ayuda institucional han publicado la guía ‘Dónde comer, dormir y lavarse’, editada por primera vez el año pasado y que en su segunda edición aporta nuevos recursos e informaciones. En esta publicación hay 638 entradas con teléfonos y direcciones útiles dirigidas a las personas sin hogar y a las entidades que las apoyan.

Esta iniciativa nace en 2004 con motivo del cierre de la estación de tren y autobuses del barrio de Sants de Barcelona, donde pasaban la noche hasta 120 personas sin hogar. Ahora, con la prohibición de que estas personas accedan a ella, apenas acuden a pasar la noche una veintena y el resto se encuentra disperso y con dificultades para optar a la ayuda que algunas entidades sociales ofrecen. Una situación que se agrava en invierno. A través de la difusión de esta guía-manual en todas las instituciones públicas y privadas y centros sociales, cualquier persona puede informar a los más necesitados sobre la ubicación de los comedores sociales, dónde dormir, lavarse, curarse, centros de acogida públicos, privados y parroquiales; los puntos de atención básica sanitaria y salud mental; recursos para la formación y la inserción sociolaboral; e información para los inmigrantes que desean asesoramiento o aprender castellano o catalán.

Teléfonos de contacto para colaborar como voluntario:
  • En Madrid: Dirección General de Voluntariado. Dirección General de Inmigración, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado. c/Gran Vía, 10 6ªplanta. Madrid. Teléfono 900 444 555.
  • En Cataluña: INCAVOL-Instituto Catalán del Voluntariado. c/Diputació, 92-94, 2ª planta, Barcelo.
  • Comunidad de Sant’Egidio. Teléfono: 93 441 81 /93 228 71 00
  • En Vizcaya: Bolunta-Agencia para el voluntariado y las asociaciones. c/Ronda, s/n, frente al nº 5, Bilbao. Tfno 94 416 15 11
  • En Galicia: Oficina de Intermediación do Voluntariado Xuvenil. Praza do Matadoiro s/n. Santiago de Compostela. Teléfono 902 12 10 52
  • En la Comunidad Valenciana: Centre Valencià del Voluntariat. c/Fuencaliente, 1.Valencia. Teléfono 96 330 11 09
  • En Andalucía: Agencia Andaluza del Voluntariado. c/Albareda, 13 1ªplanta, Sevilla. Teléfono 955 04 29 49

Para más información: http://www.voluntariado.net

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube