Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Las ONG españolas ante la paz

Los representantes de las principales ONG españolas explican sus proyectos y sus objetivos en la consecución de la paz mundial

La guerra es la triste realidad cotidiana en muchos puntos del planeta, por lo que diversas ONG españolas se encuentran en el extranjero trabajando por conseguir la paz y el entendimiento en unos lugares dominados por la violencia armada y el enfrentamiento radical por cuestiones étnicas, religiosas o económicas. Además, otras organizaciones también trabajan desde aquí no sólo para apoyar esas acciones con dinero sino también para promover una convivencia pacífica en nuestra sociedad que cada vez es más multicultural.

Los cimientos de la paz

Vivir en paz es el anhelo de millones de personas en todo el planeta. Sin embargo, la realidad cotidiana choca de frente contra este objetivo, porque existen decenas de conflictos bélicos y situaciones de tensión , por ejemplo en países como el Líbano, Sri Lanka, Somalia o Haití. De forma periódica, la televisión centra su ojo sobre alguna de estas guerras, que con el paso de los días desaparece de la opinión pública. Sin embargo, una guerra provoca una fractura completa de toda la sociedad implicada y tanto si continúa como si se ha firmado la paz, las ONG no cesan su trabajo y continúan trabajando con el fin de de establecer una convivencia pacífica.

Manuela Mesa, directora del Centro de Investigación para la Paz, indica que para estas sociedades volver a las situaciones anteriores a la guerra es "imposible". "Por eso, los acuerdos de paz y los procesos de reconstrucción post-conflicto no se limitan a superar las heridas de la contienda sino que constituyen una oportunidad para volver a definir las relaciones sociales y políticas, a través de una verdadera refundación del Estado y de la sociedad sobre nuevas bases", razona. Por esta causa, la labor de las ONG es vital en un momento en que pueden establecer una amplía agenda de trabajo

La labor de las ONG es vital en un momento en que pueden establecer una amplía agenda de trabajo

y, cada una en su terreno, puede tratar de apuntalar diversos ámbitos, por ejemplo, la reconstrucción de infraestructuras y de los servicios de salud y educación o el impulso de una cultura de paz y reconciliación. "Estas organizaciones tratan de ser un puente para que las comunidades que han estado enfrentadas vayan descubriendo posibilidades de convivencia", explica Carmen Magallón, directora de la Fundación Seminario de Investigación para la Paz.

En este ámbito, las ONG pueden ayudar a integrar a grupos dentro de la sociedad para evitar que recurran a la violencia. Las labores que realizan, según relata Mesa, son variadas: promocionan el respeto a los derechos humanos, tratan las secuelas psicológicas de la guerra, especialmente en los grupos más vulnerables, como la infancia o las mujeres que han sufrido violaciones y pueden facilitar la identificación de "los actores clave" para "impulsar la paz y la reconciliación dentro de las comunidades". Sin embargo, la labor de las ONG no es sencilla y Mesa advierte de que afrontar una situación de post-conflicto "plantea difíciles exigencias" para estas organizaciones no gubernamentales.

Paginación dentro de este contenido


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto