Acciones necesarias para reducir la brecha digital

Las ONG proponen políticas públicas enfocadas a las nuevas tecnologías
Por EROSKI Consumer 1 de marzo de 2007

Img brechadImagen: Stefanie L.

Las ‘Políticas públicas en materia de nuevas tecnologías, las ONG de acción social y los colectivos desfavorecidos’ es el título de un informe elaborado por la Fundación Luis Vives y el apoyo de la Fundación Un Sol Món. Un trabajo de gran interés, fruto de la labor realizada por un conjunto de asociaciones que durante un año han buscado líneas de interlocución con las administraciones públicas para el desarrollo de soluciones conjuntas en un ámbito muy importante, el de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. «Entre los objetivos de este informe se halla la realización de propuestas de cara a futuras convocatorias para que se adapten mejor a las necesidades de las ONG y los colectivos de acción social», reza el informe.

La primera conclusión que se puede extraer sobre este tema es que «no existe información suficiente y actualizada sobre el uso de las TIC en las ONG y colectivos beneficiarios de la acción social, como para poder conocer las necesidades de forma fiable». Pero hay más:

  • Tanto desde las CCAA como desde la Administración del Estado hay ayudas y líneas de financiación susceptibles de ser aprovechadas por la población en situación de exclusión y por las ONG de acción social.
  • A la espera de conocer las ayudas específicas para las TIC en las ONG del Plan Avanza, las convocatorias con mayor presupuesto no se adaptan de forma específica a las necesidades del sector. Se trata de aprovechar lo que se concibió para otros, en aquellos casos en los que las ONG, por cuestiones de forma, pueden ‘entrar’ en el saco de las PYMES o incluso de los particulares. Por tanto, existe una falta de adaptación a las necesidades de las ONG: En este sentido, se detecta una doble problemática:
    • En cuanto al contenido, en la mayoría de las ocasiones se trata de convocatorias que no han sido específicamente diseñadas para este tipo de entidades, por lo que difícilmente pueden resolver de forma adecuada la problemática concreta que les afecta. Además, no se tiene en cuenta los problemas específicos a los que se enfrentan las ONG y sus colectivos beneficiarios a la hora de diseñar medidas integrales y transversales, sino que las actuaciones son, frecuentemente, demasiado generales o demasiado sectoriales.
    • En relación a la forma, en ocasiones las ONG no pueden acceder a las convocatorias, ya que existen requisitos formales que sólo permiten la entrada a unas cuantas organizaciones.

El informe recoge una serie de propuestas concretas con el deseo de que la Administración las considere de cara a próximas convocatorias:

  • Mejorar el conocimiento existente sobre la penetración y el uso de las TIC en las ONG de acción social. «Por ejemplo, se podría crear un Observatorio Permanente o aprovechar algún organismo existente para la prestación de este servicio de información permanente y actualizada».

  • Elaborar un plan de implantación de las TIC específico para las ONG

Propuestas sobre el acceso de las ONG a las convocatorias:

  • Incluir de forma expresa a las ONG dentro de los beneficiarios de las convocatorias en relación con las TIC.
  • En algunos tipos de ayuda, el papel de las ONG como difusoras de valores y conocimiento entre los grupos desfavorecidos podría ser incluso considerado un valor añadido en la ponderación frente a otro tipo de organizaciones como PYMES.
  • Diseñar convocatorias específicas para ONG, realizando una segmentación realista que permita adaptarse a las diferentes situaciones de este tipo de entidades, por ejemplo, por tamaño o por ámbito geográfico.
  • Promover la vinculación de las ONG y las empresas para la presentación conjunta de proyectos de promoción de las TIC.
  • Practicar la acción positiva en el acceso de las ONG a iniciativas y subvenciones.
  • Dada la dificultad de los colectivos de excluidos sociales y de muchas ONG pequeñas y medianas para acceder a la información y entender el lenguaje de las propias convocatorias y de las TIC en general, resulta necesario plantear la existencia de entidades de intermediación que acerquen los recursos a los colectivos más desfavorecidos, expliquen su utilidad y ayuden a su implantación, por lo que sería conveniente plantear alguna medida específicamente orientada a solucionar este problema. Por ejemplo, se podría realizar una convocatoria específica para desarrollar un centro de información y orientación sobre las TIC y las ONG.
Paso a paso

En el capítulo de prioridades de actuación hay que empezar por:

  • Poner en marcha un plan de formación amplio para trabajadores y voluntarios de ONG en el acceso y uso de las TIC.
  • Incluir de forma expresa a los voluntarios de las ONG dentro de los beneficiarios en las medidas dedicadas a la formación en relación con las TIC.
  • Hacer que el equipamiento, el software libre y la creación de herramientas sectoriales sean objeto de una línea de actuación o medida concreta, a la vez que se incluyen como gastos elegibles de otras.
  • Generar un registro centralizado y accesible de las iniciativas públicas en materia de NNTT. o, al menos, centralizar en el Portal de Ayudas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio la información sobre las convocatorias de las CCAA derivadas de los convenios firmados dentro del desarrollo del Plan Avanza

En cuanto al contenido y la forma de las ayudas y medidas, se requiere:

  • Procurar utilizar un lenguaje más sensible y cercano a las ONG, a la vez que promover servicios de ayuda y asesoramiento para estas entidades.
  • Dar una mayor flexibilidad en plazos y requisitos formales para incentivar la participación de organizaciones no lucrativas de recursos limitados.
  • Realizar una difusión suficiente de las ayudas por canales de comunicación propios de ONG.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube