Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Nuevas tecnologías seguras para personas con discapacidad intelectual

Una nueva iniciativa se preocupa por facilitar a las personas con discapacidad intelectual materiales accesibles para conocer los riesgos de Internet, smartphones o redes sociales

El uso seguro de las nuevas tecnologías entre personas con discapacidad intelectual preocupa. Por ello, varias organizaciones han puesto en marcha una iniciativa para garantizar que, al ponerse delante de un ordenador, smartphone o tableta, no corran riesgos. La elaboración de materiales accesibles que les informan sobre la utilización responsable de Internet o las redes sociales ha sido el primer paso. Pero, ¿cuáles son los riesgos a los que se enfrentan las personas con discapacidad ante las nuevas tecnologías? ¿Cómo evitarlos? El siguiente artículo responde a estas cuestiones.

Riesgos de las nuevas tecnologías para las personas con discapacidad

Hay que vigilar el gasto en teléfonos móviles de las personas con discapacidad intelectual y eliminar prejuicios respecto a su manejo de Internet

Las oportunidades de las nuevas tecnologías son las mismas para todas las personas. Los riesgos, también. Sin embargo, en el caso de las personas con discapacidad intelectual, puede ser más difícil entender esos riesgos, por lo que una nueva iniciativa impulsada por PantallasAmigas, la Fundación Síndrome de Down de Madrid y la Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual de Madrid (FEAPS Madrid) busca transmitirles de manera comprensible los riesgos de Internet, smartphones, tabletas o redes sociales, entre otros. ¿Pero cuáles son esos riesgos?

"En un mundo cibercomunicado como el nuestro, es necesario garantizar la seguridad y la accesibilidad de las tecnologías para evitar nuevos espacios de exclusión y que la falta de la comprensión de las normas y mecanismos que regulan su funcionamiento convierta a los usuarios con discapacidad intelectual o del desarrollo en personas vulnerables dentro y fuera de la Red", advierte Javier Luengo, director gerente de FEAPS Madrid.

Un estudio de 2011 realizado entre trabajadores y usuarios de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce detalló en 2013 los riesgos de las nuevas tecnologías para las personas con discapacidad intelectual.

  • Teléfonos móviles. El principal riesgo está relacionado con el gasto de móvil en llamadas, mensajes o conexión a Internet, por lo que se debe vigilar su factura o las recargas, en el caso de teléfonos prepago.
  • Internet. Una cuarta parte de las personas con discapacidad intelectual que tienen conexión a la Red en el ámbito doméstico no la utilizan por el "recelo o prejuicios" de sus padres a que "puedan causar algún desperfecto en el equipo o descargar algún virus informático", entre otras situaciones. En cuanto a los problemas, la Fundación Auna detectó que estos son: exceso de información y tecnicismos, pocos controles de seguridad, contenidos no adaptados o exceso de publicidad, entre otros.

Cómo evitar los riesgos de las nuevas tecnologías

Frente a los riesgos, las citadas organizaciones han previsto acciones para la sensibilización y formación en el uso seguro de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable. El fin último es hacer sencillos los mensajes para que las personas con discapacidad intelectual los entiendan. Y es que hay pocos materiales accesibles, por lo que se quiere facilitar la formación en el uso responsable de Internet, las redes sociales y los smartphones "de forma que comprendan conceptos como suplantación de identidad, protección de datos o los mecanismos de rectificación", detalla FEAPS.

En el primer vídeo elaborado en el marco de esta acción se han incluido contenidos sobre la responsabilidad al compartir datos con otras personas, el control de las emociones, la tolerancia y la participación y la solidaridad. Pero están previstos más recursos y acciones educativas. Estas acciones "ayudan a preparar a ciudadanos informados, conectados y con estrategias para resolver los problemas y las necesidades de la sociedad actual", señala Angélica Rodríguez-López, directora general de Down Madrid. "La Red debe ser una oportunidad, no puede ser un riesgo", añade Jorge Flores, director de PantallasAmigas.

Consejos para la ciberconvivencia positiva

El acuerdo firmado por FEAPS Madrid, Down Madrid y PantallasAmigas implica la realización de vídeos para que las personas con discapacidad intelectual comprendan cómo utilizar Internet y las redes sociales con seguridad. Este es el primero de los vídeos elaborados. En él se incluyen cuatro recomendaciones para la “ciberconvivencia positiva”. “En su elaboración han participado usuarios habituales de las nuevas tecnologías con discapacidad intelectual y que han dado su opinión durante el proceso y puesto voz a los personajes que lanzan los consejos”, explican los impulsores de la iniciativa. Todos los materiales desarrollados en ella estarán disponibles en las páginas web de FEAPS Madrid, Down Madrid y PantallasAmigas, además de en el canal de YouTube de PantallasAmigas.

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones