Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Cooperación y nuevas tecnologías

Las ONG han incluido las nuevas tecnologías en su gestión y en el desarrollo de sus programas, pero la brecha digital aún es grande: sólo el 15% de la población mundial tiene acceso a Internet

Imagen: Jacob Bøtter

El término de la brecha digital ha comenzado a utilizarse en el ámbito concreto de la cooperación por su atractivo para llegar a un mayor número de personas y diseñar iniciativas con una mayor proyección. A pesar del gran desarrollo que Internet ha experimentado en los últimos años, sólo el 15% de la población tiene conexión a la red. Las organizaciones sociales intentan cada día que esta situación cambie y, al igual que ellas recurren a las tecnologías para la gestión de su labor diaria, trabajan por hacerlas llegar a las comunidades más pobres y alejadas. En estos sectores se consigue impulsar principalmente la educación, ya que se permite el acceso a materiales didácticos y horarios flexibles de estudio. Pero, además, muchas personas tienen la oportunidad de recibir y enviar información de una manera sencilla, a través de una cuenta de correo electrónico. Las ONG reclaman, por ello, más ayudas adaptadas a las necesidades del sector.

Un proceso lento

Ya sea Internet, el teléfono móvil u otros dispositivos, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están relacionadas con una mejor calidad de vida o, al menos, con un nivel socioeconómico más alto. No en vano, según Internet World Stats (Estadísticas Mundiales del Internet), que analiza el número de usuarios en más de 240 países y regiones del mundo, de los 785 millones de internautas conectados en 2004, casi el 70% vive en los países industrializados, donde reside el 15% de la población mundial. En otras palabras: mientras que Europa y Estados Unidos suman 450 millones de usuarios, en el continente africano apenas hay cuatro millones.

José Luís Orihuela es profesor del Departamento de Cultura y Comunicación Audiovisual de la Universidad de Navarra y autor del weblog eCuaderno.com. Un experto que asegura que los problemas sociales no tienen soluciones tecnológicas, aunque cree "indudable que la tecnología puede contribuir a que las sociedades más avanzadas tomen mayor conciencia de sus privilegios y de las desventajas de los menos favorecidos". En este sentido, defiende las campañas canalizadas a través de la Red para la movilización social en defensa de las libertades, los derechos humanos y la dignidad de todas las personas, ya que constituyen una breve muestra del potencial de la tecnología para comenzar a cambiar las cosas. "Reconozco que las revoluciones sociales no se producen como consecuencia de la disponibilidad de la tecnología, sino cuando la gente decide apropiarse de la tecnología para cambiar su realidad y la de los demás", confiesa.

La educación, principal instrumento del desarrollo económico

La Unión Internacional de Telecomunicaciones considera a la educación como uno de los principales instrumentos para facilitar el desarrollo económico y la mejora del bienestar humano. Apunta a la falta de dinero para material didáctico y a la escasez de profesores cualificados como principales obstáculos para el acceso a la educación, y aboga por las TIC como la fuerza capaz de remover estos impedimentos. Gracias a los ordenadores e Internet, es posible estudiar con un horario flexible, contactar por videoconferencia con cualquier lugar del mundo, obtener material didáctico y adquirir una capacitación que, de otro modo, sería difícil. "De momento, no podemos hablar de una gran evolución al respecto, puesto que los países en desarrollo mantienen una clara carencia de nuevas tecnologías y hasta que no logren solucionarse otros problemas esenciales no logrará incidirse en el área de las TIC. "De todas maneras, cada vez es más común ver a organizaciones y movimientos civiles que apuestan por las nuevas tecnologías como acceso al desarrollo", explica Laura Prados, responsable de comunicación de la Fundación Codespa, dedicada a la cooperación al desarrollo y a potenciar las nuevas tecnologías en este ámbito.

El objetivo es fomentar el acceso a las TIC para reducir la brecha digital. A través de ellas, las organizaciones sociales dan a conocer la situación en que se encuentran los países más castigados, consiguen sumar fuerzas en torno a un movimiento global cada vez más visible y ayudan a la educación de las comunidades más pobres y alejadas. Internet parece hasta ahora la tecnología idónea para ello, sin embargo, el proceso es lento y el acceso a la red todavía es limitado en los países en desarrollo, donde una de las tecnologías que más implantación ha logrado es la telefonía móvil. Para Prados, "resulta asombroso ver cómo en comunidades que jamás han contado con la infraestructura adecuada para crear una red de telefonía fija, ahora cuentan con móviles de última generación". También Elena Acín, directora de la Fundación Chandra, lamenta que muchas veces se asocie brecha digital sólo con ordenadores frente al uso extendido del móvil. "Para analizar este fenómeno hay que tener en cuenta también el uso de estos dispositivos", reclama.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 4]
  • Ir a la página siguiente: Resultados »

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto