Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Emigración de profesionales cualificados a los países del Norte

La "fuga de cerebros" provoca un verdadero éxodo en los países en desarrollo, especialmente en África subsahariana

  • Autor: Por AZUCENA GARCÍA
  • Fecha de publicación: 24 de noviembre de 2007
Imagen: NASA

Cada año, miles de inmigrantes cualificados llegan a los países del Norte para desarrollar su carrera profesional. Buscan mejorar su calidad de vida y lograr las oportunidades que sus lugares de origen no les conceden. En países como Liberia o Angola, más del 50% del personal sanitario huye cada año por esta razón. De hecho, la Organización Mundial de la Salud asegura que el África subsahariana carga con el 24% del peso mundial de todas las enfermedades, aunque sólo cuenta con el 3% de los facultativos sanitarios. Un informe reciente de Intermón Oxfam afirma que nuestro país no es todavía uno de los primeros destinos de la emigración intelectual, pero advierte de que puede llegar a serlo cuando, a partir de 2015, hagan falta unos 7.000 profesionales sanitarios licenciados cada año y las facultades españolas "ofrezcan aproximadamente unos 4.000".

Causas de la emigración intelectual

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que los países en desarrollo pierden entre un 10 y un 30% de sus trabajadores capacitados a causa de la "fuga de cerebros". Miles de científicos, ingenieros, investigadores, profesores, economistas, profesionales sanitarios e informáticos emigran cada año a los países industrializados para desarrollar allí su carrera profesional. Entre las causas que esgrimen para abandonar sus lugares de origen, destacan las bajas expectativas laborales y de progreso, así como los sueldos que obtienen en el extranjero y que pueden ser, en algunos casos, hasta 20 veces superior a los que les ofrecen en sus países.

El último informe de la Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) detalla cómo los desembolsos anuales que los 50 países más empobrecidos del mundo destinaron a investigación y formación técnica durante el trienio 2003-2005 fueron de casi 530 millones de euros, es decir, el 3,6% de toda la ayuda exterior que recibieron. En concreto, la ayuda para la investigación agrícola, un sector del que dependen cerca de 767 millones de personas, alcanzó los 16 millones de euros anuales, mientras que la inversión destinada a este fin se situó en el 0,47% del Producto Interior Bruto agrícola.

Las bajas expectativas laborales, los sueldos que obtienen en el extranjero y los conflictos armados son algunas de las razones de esta huida

El profesor y director del blog del Instituto de Empresa, Rafael Pampillón, añade que "otras causas que empujan a los cerebros del Tercer Mundo a fugarse a economías desarrolladas" son la pobreza, la injusticia, la intolerancia religiosa, los conflictos armados y la búsqueda de unas mejores condiciones de vida y un entorno en el que poder desarrollar las facultades que han adquirido durante la formación. "Se ven impulsados a emigrar por las escasas perspectivas profesionales en sus países de origen", insiste Pampillón, experto en Análisis de países y Entorno económico.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) cifra en 20.000 el número de personas cualificadas que abandonan el continente africano cada año, tentados por la esperanza de un futuro mejor. La pregunta es ¿lo consiguen? "El éxito de un inmigrante en su país de destino está estrechamente relacionado con su grado de cualificación. Sin embargo, hoy en día no es sencillo conseguir un contrato de trabajo desde su país de origen y en un gran número de ocasiones el inmigrante se lanza a la aventura", reconoce Pampillón.

El Banco Mundial considera "más probable" que los emigrantes de América Latina y de Europa oriental, con niveles similares de educación, terminen realizando trabajos no cualificados en Estados Unidos, frente a los emigrantes educados que proceden de India y Reino Unido. Una de las principales razones para defender este argumento es el idioma, ya que tanto en India como en Reino Unido se habla inglés y, "por supuesto, ésa es una gran ventaja cuando emigran a los Estados Unidos", destaca esta entidad.

Paginación dentro de este contenido


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en