Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Tipos de contenidos: Solidaridad

Recetas para ir de picnic
Λ

Donar libros usados

Los libros educativos y de consulta son muy útiles en colegios, universidades y bibliotecas de áreas desfavorecidas

  • Autor: Por AZUCENA GARCÍA
  • Fecha de publicación: 11 de mayo de 2009
Imagen: Jason JT

El saber sí ocupa lugar. En buena parte de las viviendas se acumulan libros, cuentos, novelas o enciclopedias que quedan olvidados a pesar de estar en buen estado. El paso del tiempo o el cambio de gustos apilan en estanterías y cajones ejemplares que todavía pueden ser muy útiles para otras personas. Con esta intención, algunas organizaciones no gubernamentales (ONG) recopilan libros de particulares, bibliotecas o editoriales y los distribuyen en aquellos lugares en los que las estanterías, muy a su pesar, permanecen vacías.

Los libros son cultura, diversión e imaginación. Conceden la posibilidad de viajar a otros mundos, adquirir conocimientos, compartir emociones. Cada libro encierra en sus páginas un sinfín de posibilidades. Nuevas ilusiones que se pueden transmitir si, en lugar de amontonarlos en un rincón, se regalan o donan a quienes no pueden disfrutar de ellos.

Ésta es la tarea que se propone Interlibros. Mediante una campaña de recogida que concluirá el próximo mes de junio, la entidad repartirá ejemplares entre centros escolares y bibliotecas infantiles y juveniles gestionadas por diversas organizaciones de América Latina.

Los volúmenes han de estar en buen estado y actualizados, ya que se destinan a centros educativos y bibliotecas

Se solicitan volúmenes en castellano, nuevos o en buen estado y adaptados a un público menor de 18 años. Se pueden entregar tanto cuentos, relatos y novelas juveniles como libros de temas educativos (naturaleza, literatura o ciencias) y de consulta: diccionarios, atlas y enciclopedias completas posteriores a 1990. No se recogen libros de texto porque los programas escolares de América Latina no coinciden con los españoles.

Son necesarias publicaciones "útiles, actualizadas y en buen estado, para que la calidad de las bibliotecas sea óptima". Ésta es la máxima de Solidarios para el Desarrollo, que impulsa una iniciativa similar en colaboración con centros de América Latina y África que carecen del material bibliográfico necesario para la formación de los alumnos.

Estos libros llegan a bibliotecas, universidades y colegios con el objetivo de estimular la lectura, apoyar la formación de futuros educadores, impulsar la educación y la cultura, y sensibilizar a la sociedad en la cooperación con la formación de los países del Sur. Así, desde 1998 se han enviado más de 500.000 libros a Santo Domingo, Nicaragua, Perú, Chile, Marruecos, Guatemala, Colombia, Irak, Honduras o Guinea Ecuatorial.

Recogida de libros

Una vez que las ONG recogen los libros donados, estos se clasifican y se decide su distribución. Solidarios para el Desarrollo organiza campañas de sensibilización y recogida en universidades y colegios, que completa con donaciones de editoriales, librerías, instituciones o donaciones privadas.

Los libros donados se clasifican y distribuyen en áreas desfavorecidas

Esta organización dispone también de un grupo de voluntarios que se encarga de estudiar las solicitudes que se adecuan a los criterios de selección de libros. Siempre se da prioridad a escuelas públicas, centros pedagógicos y centros de promoción cultural y social localizados en áreas desfavorecidas.

Los voluntarios también tienen la misión de clasificar los libros donados, elaborar una base de datos con las referencias bibliográficas correspondientes al contenido de la nueva biblioteca y realizar un seguimiento directo de su puesta en marcha y funcionamiento.

Propuesta en colegios

Los centros escolares son otro de los puntos de actuación de Interlibros. A través de la campaña "Cada Libro Cuenta" se llega a los más pequeños y a sus padres, a los que se pide que colaboren con los hijos en la recopilación de volúmenes. "Nuestro sueño es transmitir a los niños que, tengan la edad que tengan, pueden actuar y ser solidarios, donando libros que ya no leen", asegura la fundadora de la organización, Sylvie Baguet.

Para participar en esta campaña, Interlibros cuenta también con personal voluntario que se desplaza a los colegios. Una vez en los centros, organizan charlas con estudiantes entre 5 y 18 años, a los que muestran en fotografías la vida de los niños en diversos países de América Latina.

En esta presentación se les transmite también el valor de los libros para estos pequeños y se les explican los detalles de la campaña de recogida. El objetivo es que cada alumno done al menos un libro, aunque la campaña dura una semana y, por lo tanto, se pueden entregar más. Se trata, en palabras de la entidad, de una oportunidad para recalcar la importancia del libro y de la lectura, hacer un gesto solidario y concienciar a los niños respecto a buenas prácticas medioambientales, "en particular, la reutilización y el reciclaje".

Contactos:

  • Interlibros, 93 635 06 16
  • Libro Solidario, 91 509 98 35



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto