Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Tipos de contenidos: Solidaridad

Concurso Interescolar
Λ

Campos de trabajo en el extranjero

Los campos de trabajo suponen una oportunidad para ejercer como voluntario, conocer otras culturas y practicar idiomas

  • Autor: Por AZUCENA GARCÍA
  • Última actualización: 20 de abril de 2011

Dedicar el verano a uno mismo pero, sobre todo, a los demás. Los campos de trabajo son una oportunidad para combinar asueto con esfuerzo por una buena causa. Constituyen otro modo de aprovechar las vacaciones, sacarles partido con la colaboración en un proyecto del que se beneficien numerosas personas, a la vez que se conocen otras culturas y se practican idiomas. Las comunidades autónomas acaban de abrir los plazos oficiales y, aunque las plazas son limitadas, es posible que algunas las amplíen más adelante con plazas de repesca y a través de ONG que también gestionan la participación en uno de estos campos. Todos se desarrollan en el extranjero durante varias semanas.

Quiénes pueden participar

El programa de campos de trabajo en el extranjero del Instituto de la Juventud está en marcha. En esta edición, oferta un total de 769 plazas (el año pasado fueron 845) repartidas en 31 países (en 2010 fueron 34). La solicitud se ha abierto a jóvenes entre 18 y 30 años -en algunos campos la edad límite son 26 o 27 años- que quieran realizar labores de voluntariado durante varias semanas, según el proyecto. En general, las comidas y el alojamiento son gratuitos, pero los voluntarios abonan los gastos de transporte, seguro y otros que requieran durante los ratos de ocio. Tomar parte en un campo de trabajo es una experiencia única. Permite acercarse a otros pueblos y conocer otras culturas. Su finalidad es "fortalecer el aprendizaje intercultural, el desarrollo personal y el refuerzo de los valores democráticos".

La solicitud para los campos de trabajo está abierta a jóvenes entre 18 y 30 años que quieran realizar labores de voluntariado

Un campo de trabajo tiene una serie de rasgos comunes. Las personas que participan en ellos realizan una labor voluntaria, es decir, no reciben una remuneración. Las actividades tienen un interés social y se desarrollan junto con otros jóvenes que proceden de diversos países. Incluso la solicitud debe cumplimentarse, en su mayoría, en inglés. Se fomentan "valores de convivencia, tolerancia, solidaridad, participación y aprendizaje e intercambio intercultural", detalla el Instituto Aragonés de la Juventud.

Dónde solicitar una plaza

Quienes quieran solicitar una plaza en un campo de trabajo en el extranjero, deben contactar con el organismo de juventud correspondiente en su comunidad autónoma. "El Instituto de la Juventud no tramita ningún formulario remitido directamente por el voluntario", recuerda esta entidad, que gestiona los impresos que le envían las propias comunidades autónomas.

El plazo para esta edición acaba de abrirse, aunque es posible que algunas comunidades oferten plazas de repesca más adelante, que no se asignan en este periodo o, por diferentes motivos, se rechazan. La mayoría de las comunidades abren el plazo de solicitud durante los meses de abril y mayo -en algunos casos éste apenas dura unos días- para planear con tiempo el desarrollo de los proyectos.

Una de las ONG que gestiona la participación en campos de trabajo europeos durante el verano es Servicio Civil Internacional. Del 6 al 8 de mayo en Madrid, se ha previsto un encuentro de preparación tanto para quienes acudan a campos este año, como para quienes quieran coordinar un campo en España.

Con esta organización, las personas mayores de 18 años pueden participar en campos en Europa, Estados Unidos y Japón o bien tomar parte en los campos de solidaridad Norte Sur, desarrollados en África, Asia o Latinoamérica. La formación para estos últimos se ha previsto el 9 y 10 de abril y el 21 y 22 de mayo. La duración de la actividad en todos los casos oscila entre 10 días y un mes, mientras que las horas de trabajo varían de 30 a 35 a la semana. Se da preferencia a quienes viajan solos. "No se admiten grupos formados", señalan. Para no alterar la dinámica grupal, se evita la participación de parejas o amigos que soliciten plaza en el mismo campo de trabajo. En su buscador de campos es posible establecer los criterios para encontrar el destino que mejor se adapte a los intereses de una persona, entre "más de 1.200 proyectos en temas ambientales, sociales y culturales en todo el mundo".

Alternativas a los campos de trabajo en el extranjero

Quienes prefieran trabajar en su propia comunidad autónoma o en otra del país, pueden solicitar una plaza en los campos de trabajo nacionales. Otra opción es tomar parte en el programa de intercambio de plazas en campos de trabajo organizados por asociaciones extranjeras del Servicio Voluntario Internacional. Por su parte, los jóvenes extranjeros pueden participar en los campos previstos por las diferentes comunidades autónomas en España.

Rasgos de los voluntarios

El Instituto Andaluz de la Juventud concreta las características que deben reunir los voluntarios para garantizar el éxito de esta experiencia. En primer lugar, estima que deben trabajar de manera desinteresada y durante el tiempo estipulado, colaborar y participar en el desarrollo de las actividades de animación, contribuir a la organización general del campo -como las labores de limpieza-, respetar "las distintas creencias, ideologías y diferencias personales", no abandonar el proyecto antes de lo previsto y respetar las normas de régimen interno y de convivencia.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 2]
  • Ir a la página siguiente: Reparto de plazas »

RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto