Día de los Abuelos: cuándo es y qué hacer

La celebración del Día de los Abuelos depende del país; en España y otros países es el 26 de julio, pero en otras partes del mundo se conmemora en otras fechas
Por EROSKI Consumer 5 de julio de 2023
cuando es el dia de los abuelos
Imagen: RitaE

El Día de los Abuelos se celebra en varios países del mundo, aunque no en el mismo momento. En España, donde muchas fechas señaladas están ligadas al santoral, es el 26 de julio; el día de san Joaquín y santa Ana, padres de la Virgen María y abuelos de Jesús. En otros países, lo que se celebra es el Día de las Personas Mayores —con independencia de que tengan nietos no—, que suele coincidir con el Día Internacional de las Personas de Edad instituido por Naciones Unidas (ONU).

¿Cuándo se celebra el Día de los Abuelos?

La celebración del Día de los Abuelos (o Día del Adulto Mayor) depende del país. Por ejemplo:

  • ➡️ Primer domingo de marzo: Francia.
  • ➡️ 5 de mayo: Paraguay.
  • ➡️ 29 de mayo: Venezuela y República Dominicana.
  • ➡️ 19 de junio: Uruguay.
  • ➡️ 26 de julio: España, Portugal, Panamá, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Cuba y Brasil.
  • ➡️ 16 de agosto: Colombia.
  • ➡️ 22 de agosto: Bolivia.
  • ➡️ 26 de agosto: Perú.
  • ➡️ 28 de agosto: México.
  • ➡️ Segundo domingo de septiembre: Puerto Rico.
  • ➡️ 1 de octubre: Chile, Costa Rica y Reino Unido.
  • ➡️ 2 de octubre: Italia.
  • ➡️ 31 de octubre: Ecuador.

En España, se conmemora el 26 de julio, coincidiendo con el día de santa Ana y san Joaquín, y tiene un carácter marcadamente familiar. En el caso del 1 de octubre, fecha promovida por las Naciones Unidas, el foco está puesto en el envejecimiento saludable. Como señala la institución, «una vida más larga trae consigo oportunidades, no solo para las personas mayores y sus familias, sino también para la sociedad en su conjunto».

Y es que los años adicionales brindan la oportunidad de realizar nuevas actividades, como la educación superior, una nueva vía profesional o la búsqueda de una pasión largamente olvidada. «Las personas mayores también contribuyen de muchas formas a sus familias y comunidades —reconoce la Organización Mundial de la Salud (OMS)—. Sin embargo, el alcance de estas oportunidades y contribuciones depende en gran medida de un factor: la salud».

Img abuelos
Imagen: J Aaron Farr

✅ Planes para hacer con los nietos

En España, los abuelos son los principales cuidadores de los nietos. Numerosos padres les encargan su atención, en sustitución de las guarderías y de las canguros, o como complemento a estas hasta el final de la jornada laboral; sobre todo, en vacaciones de verano. Además, también hay abuelos y abuelas que consiguen la custodia de los nietos, encargándose de ellos de manera permanente.

Con todo, es durante las vacaciones cuando más tiempo pasan juntas estas dos generaciones y, a veces, hacen falta ideas para divertirse durante las largas tardes de verano. Aquí van unas cuantas sugerencias:

💡 Realizar excursiones

  • Si es en el pueblo, esta actividad tendrá un valor enorme para los niños. Un paseo por el monte o un recorrido por lugares tradicionales servirán al pequeño para entrar en contacto con la naturaleza y con las historias de sus abuelos y sus padres. Representa para ellos descubrir un mundo nuevo y fascinante. Mucho más aún si el trayecto incluye recolectar frutos que luego se puedan utilizar en la comida o preparar dulces.
  • Si es en la ciudad, también existe la posibilidad de descubrir lugares nuevos: un parque que no se visita con frecuencia, el zoo, algunos museos… Muchos sitios pueden ser de interés para un niño, si se presentan de la manera adecuada.
Img abuelos comiendo
Imagen: Rachel Scott Halls

💡 Leer y contar historias

El tiempo compartido con los abuelos durante el verano es una excelente ocasión para generar una relación con la literatura que luego se puede prolongar durante toda la vida. Además, es posible que la lectura de relatos en voz alta por parte de los mayores se intercale con la narración de historias de su propia vida, o de la vida de sus hijos (es decir, los padres). Esto no solo es de gran interés y promueve la imaginación y la creatividad de los pequeños, sino que, además, les da una dimensión más cercana de sus mayores.

💡 Jugar

Nietos y abuelos pueden pasar grandes momentos mientras juegan y también al intercambiar conocimientos acerca de sus juegos preferidos. Lo más normal es que los nietos aprendan los divertimentos de sus mayores, sobre todo en lo relativo a juegos de mesa, como ajedrez, cartas, dominó o parchís. Muchos abuelos saben añadir interés a esos momentos, con relatos de cuando ellos mismos eran pequeños y jugaban a esos mismos juegos. Sin embargo, también los menores pueden enseñar sus juegos a los abuelos, incluso si se trata de videojuegos. Aunque igual estos últimos no se les darán tan bien, las risas no faltarán.

💡 Cocinar

Los abuelos (sobre todo las abuelas) poseen unas cuantas recetas especiales con las que elaboran platos que los niños no están acostumbrados a comer. Incluso los modos de preparar los alimentos pueden resultar novedosos para los pequeños. Les hará sentirse muy a gusto al actuar como asistentes o ayudantes en la cocina.

Img abuelas
Imagen: Michael Cohen

💡 Ver fotos

Al igual que los relatos, las fotos de la familia contribuyen a hacer sentir a los niños como parte de un grupo mayor, que constituye su propia historia. Conviene, no obstante, dosificar estas actividades, para evitar que el pequeño se aburra. Siempre es mejor dejarle con un poco de ganas, que harán resurgir el interés enseguida la siguiente vez que se proponga esta tarea.

💡 Compartir una buena película

Ver cine con los abuelos y abuelas es una magnífica forma de ver películas que nunca elegiríamos si estuviéramos solos o con nuestros amigos. Apreciar el cine clásico con quienes ya han visto esas películas no tiene precio.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube