Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Ser voluntario, dónde buscar ofertas

Las plataformas de voluntariado y coordinadoras de ONG recopilan propuestas para colaborar con las organizaciones

  • Autor: Por AZUCENA GARCÍA
  • Última actualización: 3 de diciembre de 2013

En ocasiones, quienes quieren ser voluntarios se enfrentan a varias incógnitas. Desconocen qué tarea les apetece realizar, con qué Organización No Gubernamental (ONG) pueden colaborar, el tiempo que deberán dedicar, si reúnen las características apropiadas... Pero sobre todo, a menudo, no saben dónde buscar ofertas de voluntariado, una cuestión clave para responder a las anteriores preguntas, ya que al leer las propuestas es posible que se definan los intereses. Las plataformas y entidades de voluntariado son un recurso muy útil para conocer las propuestas de las ONG.

Buscador de la Plataforma del Voluntariado

Más de 500 ONG y un sinfín de tareas por realizar. Sin embargo, no siempre es fácil localizar el tipo de voluntariado que interesa y cuesta saber por dónde empezar. Para facilitar esta tarea, las plataformas y entidades autonómicas de voluntariado recopilan ofertas en sus páginas web.

La Plataforma del Voluntariado de España cuenta con un buscador de voluntariado presencial, con las ofertas de ONG clasificadas por ámbito y localidad, y un mapa del voluntariado, con las organizaciones más cercanas donde poder colaborar.

Las tareas se clasifican en voluntariado presencial y virtual, divididas por países, dedicación y categoría

La búsqueda de actividades de voluntariado se realiza entre una quincena de categorías. Se reúnen propuestas relacionadas con adicciones, ayuda humanitaria, cooperación al desarrollo o derechos humanos, cultura y arte social, infancia, juventud y familia, inmigración, refugio y asilo, mayores, medio ambiente, minorías étnicas, mujeres, personas con discapacidad, en situación penitenciaria o sin hogar y salud.

El mismo filtro se emplea para localizar ofertas de voluntariado virtual, si bien este se lleva a cabo desde el hogar o, cuando menos, sin necesidad de desplazarse hasta los locales de la ONG u otro emplazamiento físico. Basta un ordenador y una conexión a Internet para realizar las tareas de voluntariado.

Otros buscadores de voluntariado

Además de la Plataforma del Voluntariado de España, las comunidades autónomas cuentan con sus propias plataformas o coordinadoras autonómicas, que gestionan estas acciones en todo el territorio.

Madrid. La Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid, FEVOCAM, canaliza la participación de los voluntarios en esta región. En su portal, da la oportunidad de contactar con el servicio técnico para resolver cualquier duda, informa sobre las entidades miembro de esta plataforma y, sobre todo, destaca las necesidades de voluntariado y direcciones de interés.

Las comunidades autónomas cuentan con sus propias plataformas o entidades que gestionan las acciones de voluntariado en el territorio

Andalucía. La Plataforma Andaluza del Voluntariado propone rellenar un formulario donde, entre otras cuestiones, se explican los motivos para ser voluntario, el tipo de trabajo que interesaría desempeñar y el tiempo disponible. Es posible localizar las organizaciones que trabajan en cada provincia. Las ofertas y demandas de voluntariado abarcan toda la comunidad andaluza. A la vez, se da la posibilidad de que sean los propios voluntarios quienes muestren su disposición para colaborar con organizaciones según sus conocimientos.

Galicia. Las personas interesadas cuentan con el Servicio de Juventud y Voluntariado, que permite la inscripción como voluntarios a través de un formulario en el que se recogen las preferencias y disponibilidad de los interesados.

País Vasco. El portal Gazte aukera recoge información sobre cooperación y voluntariado, así como acerca de las agencias de voluntariado que coordinan estos asuntos en los tres territorios: ERDU en Álava, Bolunta en Vizcaya y Gizalde en Guipúzcoa.

Navarra. La Plataforma Navarra de Voluntariado (AMIMET) también pone a disposición de las personas interesadas una hoja de inscripción.

La Junta de Castilla y León dispone de un tablón de anuncios con actividades y convocatorias relacionadas con el voluntariado y el programa de voluntariado ambiental.

La Fundación Castellano-Manchega de Cooperación habilita un buscador de entidades que desarrollan actividades de voluntariado. Clasifica las organizaciones por localidad y por área de intervención. A su vez, recoge las demandas que envían las ONG a la Fundación y que configuran una Bolsa de programas de voluntariado.

Cantabria. La Coordinadora Cántabra de ONG de Desarrollo informa acerca de las ONG asociadas y diferentes eventos o campañas, además de destacar ofertas de voluntariado puntuales, demandadas por las organizaciones. El portal de la Juventud del Ayuntamiento de Santander cuenta con una guía donde explica, entre otras cosas, las características del voluntariado, junto con los datos de las organizaciones que operan en la ciudad.

Cataluña. La Federación Catalana de Voluntariado Social detalla los pormenores del trabajo de voluntariado y confecciona una bolsa de voluntariado, con un buscador que filtra las ofertas según entidad, comarca, disponibilidad personal, ámbito y tipo de dedicación.

Asturias. La Consejería de Bienestar Social y Vivienda del Principado de Asturias dispone de un buscador de recursos para localizar centros de voluntariado y participación social (CVPS).

Otras comunidades con plataformas de voluntariado propias son Aragón -donde también opera la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado- y Comunidad Valenciana, junto con las provincias de Cáceres y Badajoz.

Etiquetas:

voluntario


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en