Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Renta 2013: los impuestos pueden ser solidarios

Al marcar la "X solidaria" en la Declaración de la Renta, el 0,7% de los impuestos se destina a organizaciones de acción social que benefician a millones de personas

La nueva campaña de la Declaración de la Renta trae consigo un nuevo esfuerzo de comunicación y sensibilización para animar a los ciudadanos a marcar la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social, antes casilla de fines sociales. Esta "X solidaria" es fundamental para lograr una recaudación que se distribuye entre organizaciones de acción social, lo que contribuye a que se pongan en marcha programas que benefician a millones de personas. Así se explica en este artículo, donde se destacan también algunos logros conseguidos hasta ahora.

Más de seis millones de personas beneficiarias

Si todas las personas marcaran la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social recogida en el impreso de la Declaración de la Renta, se podrían recaudar hasta 500 millones de euros. Este dato, aportado por Juan Lara, presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social, refleja la importancia de tomar en serio un gesto tan sencillo como hacer una "x". La citada cantidad equivaldría a duplicar el número de personas que se benefician del dinero recaudado en la actualidad por esta vía. Se llegaría a más de 12 millones de personas, frente a los seis a quienes se apoyará este año, una cantidad que, en tiempos de crisis, huelga decir cuánta importancia tiene.

En 2013 se recaudaron casi 279 millones de euros, con los que en 2014 se desarrollarán 1.135 programas sociales

El año pasado se batieron récords. La campaña de comunicación impulsada para recabar apoyos consiguió que más de diez millones de contribuyentes no dejaran vacía una casilla, lo que se tradujo en casi 279 millones de euros. Con este dinero, a lo largo de este año, se desarrollarán 1.135 programas sociales, una cifra muy elevada que, sobre todo, hay que convertirla en personas, el fin de esta iniciativa.

Durante este año, el 79,14% del dinero recaudado se destinará a proyectos de acción social, mientras que un 19,43% se invertirá en proyectos de desarrollo en América Latina, África y Asia y el 1,43% restante servirá para proyectos de medio ambiente. Por grupos, en nuestro país se ayuda a la infancia, juventud, familias, personas mayores, personas con discapacidad y, en general, cualquier persona en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social. Otra parte de los fondos apoya proyectos de educación, sanidad, agricultura, género o infancia, así como situaciones de crisis. Se cubre de este modo un amplio espectro de posibles beneficiarios, que podría ser mayor si en esta campaña se superasen las cifras del año pasado.

Casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social

Ser solidarios a través de la Declaración de la Renta es una de las maneras más fáciles de compartir con los demás un dinero que en ningún caso regresará a nuestros bolsillos. Estos impuestos quedan en las arcas nacionales. Quienes marquen la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social contribuirán con quienes más lo necesitan: un 0,7% de los impuestos se destinará a programas sociales, mientras que, si no se marca esta casilla, los impuestos correspondientes se sumarán a los Presupuestos Generales del Estado.

La labor de sensibilización se considera esencial porque, según datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, un 48% de los contribuyentes no marca todavía la casilla de fines sociales, un 29% no marca ninguna casilla y un 19% se decide por la destinada a la Iglesia Católica. En este último caso, conviene resaltar que se pueden marcar ambas a la vez: la casilla de fines sociales y la casilla de la Iglesia, lo que duplica la asignación, al destinarse un 0,7% a cada ámbito.

Sobre todo, se hace hincapié en que todos los fondos se destinan a proyectos de ONG y, en ningún caso, a soportar la estructura de estas entidades. El dinero financia acciones concretas que tienen a las personas como beneficiarias. De ello se encargan las organizaciones que impulsan esta campaña y que velan por una distribución y gestión adecuada de los fondos: Plataforma del Tercer Sector, Plataforma de ONG de Acción Social, Plataforma del Voluntariado de España, Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, Plataforma de Organizaciones de Infancia y Coordinadora de ONG para el Desarrollo.

Logros conseguidos

La recaudación conseguida con la "X solidaria" en los últimos años ha permitido atender a millones de personas. Estos son algunos de los logros alcanzados:


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en